• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:59:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:59:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Hallan maltratos en albergue de Jalisco

Reforma | Miércoles 18 Mayo 2016 | 08:55 hrs

Reforma |

Guadalajara.- La crueldad escondían las paredes de un centro de rehabilitación de Tonalá.



Tras la denuncia de una mujer que fue privada de su libertad se originó un operativo de la Fiscalía General del Estado en el albergue de nombre Despertar Espiritual, en la Colonia Lomas Bonita, donde fueron rescatadas 271 personas, en condiciones infrahumanas.

La noche del lunes, la víctima pretendía sacar a una familiar que fue internada en contra de su voluntad.

Pero los encargados de la estancia para combatir problemas de adicción, ubicada en el número 70 de la Calle Aldama, la retuvieron por varias horas y le exigieron mil 500 pesos para dejarla ir, según detalló el Fiscal Eduardo Almaguer.

Tras la inspección, por parte de agentes de la Fuerza Única descubrieron a los inquilinos que vivían en hacinamiento.

Entre los habitantes había 112 menores de edad, de los cuales 43 eran niñas y 69 jóvenes, desde los 8 hasta los 17 años.

Las autoridades encontraron que la mayoría de los habitantes tenían huellas de maltrato y había implementos para infligir tortura, sin detallarse de qué tipo.

Incluso, cinco menores y cuatro mujeres sufrieron agresiones sexuales por parte de los responsables del centro que funcionaba por medio de aportaciones voluntarias, señaló Almaguer.

"Lo que informa la mayoría es que ellos no querían estar en ese lugar (...) hay desde golpes, maltrato psicológico, quemaduras con cigarros y los obligaban a practicar sexo oral", detalló el funcionario.

También encontraron a 11 sujetos que contaban con órdenes de aprehensión vigentes, como delitos contra la salud, robo calificado y daño en las cosas, y utilizaban la vivienda como escondite.

Los internos también recibían alimentos descompuestos o con manejo insalubre, además que había pulgas en camas y ropa, así como baños deplorables.

Tras el despliegue fueron detenidos Israel Pedraza Orozco y Sergio Pacheco Sánchez, como gerentes del centro, así como otras 11 personas relacionadas con su operación para continuar bajo investigación, informó la Fiscalía.

El Fiscal indicó, además, que nunca se había realizado una acción similar en una posada de este tipo, y tras el hallazgo harán revisiones con la Secretaría de Salud, la Cofepris y el DIF en más centros.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo