• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:21:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:21:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aventurado, decir si restos hallados en Iguala son de normalistas: Olea

Excélsior | Jueves 19 Mayo 2016 | 09:31 hrs

Excélsior | Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero

Ciudad de México.- Para el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea Peláez, “sería muy aventurado e irresponsable” afirmar ahora que los restos humanos hallados la víspera en una carretera de Iguala sean de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, pero aseguró que, “si son, pues lo diremos”.



Sería muy aventurado e irresponsable de mi parte decir que sí son, cuando pudieran ser restos de otras personas, amén de que tengo conocimiento que en esa zona, hace aproximadamente dos años, mataron cuando menos a cuatro o cinco personas. Eso es reciente (la denuncia), porque la esposa de una persona que fue secuestrada vino, después de dos años, a denunciar, y es más o menos la zona.”

A través de un comunicado, el martes la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero indicó que inició la averiguación previa por el hallazgo de restos óseos en dos predios ubicados sobre la carretera Coacoyula-Apipilulco, perteneciente al municipio de Iguala.

Elementos ministeriales localizaron y ubicaron en dos predios rústicos fragmentos de cráneo, mandíbulas, huesos, tibia, dientes, peroné, fragmentos de ropa y huaraches, entre otros elementos.

Aunque en el comunicado no se dio a conocer, después se conoció que se trataba de cuatro cráneos.

“Son ‘ciertos restos humanos’. Hay huesos, mandíbulas, cuatro cráneos, dientes, una tibia, un peroné”, confirmó el fiscal Olea Peláez, en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen Multimedia.

Dijo que la Fiscalía a su cargo tuvo conocimiento del hallazgo a través de una llamada telefónica anónima recibida el lunes.

Explicó que antropólogos están tratando de reconstruir los cuerpos y saber si son hombres o mujeres. Después, expuso, intervendrán peritos en ADN, “y vamos a tratar de identificar quiénes pudieran ser”, aunque advirtió que “no es tan fácil ni tan rápido”.

Mencionó que este jueves enviará un informe a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

Aunque señaló que la Fiscalía de Guerrero se está haciendo cargo de peritaje, anticipó que “si necesitamos otros peritajes, ya veré si se lo remito todo a PGR”.

Aseguró que personal pericial se encuentra aún trabajando en la zona del hallazgo, a la altura del punto conocido como El Mirador, haciendo levantamiento de muestras, porque “pudiera haber más” restos, ya que es un terreno muy grande.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo