• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:19:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:19:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Broncudos e incumplidos; juramentos que el viento se llevó

Excélsior | Sábado 21 Mayo 2016 | 06:54 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con su triunfo en las urnas, el 7 de junio de 2015, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se convirtió en el primer gobernador independiente de México, pero su mandato ha estado envuelto por la polémica.



Sus detractores le reclaman el incumplimiento de sus promesas de campaña, de los puntos que firmó en la llamada Alianza por la Grandeza de Nuevo León, sus constantes viajes y la presunta participación de funcionarios de su gobierno en actos de corrupción.

El pasado 4 de abril, justo al cumplir seis meses al frente del gobierno de Nuevo León, el PAN estatal lo acusó de no dar cumplimiento a los compromisos que firmó con Fernando Elizondo Barragán, ahora coordinador ejecutivo del gabinete, al aliarse en la campaña electoral.

Mauro Guerra, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, acudió a palacio de Gobierno para entregar un documento en la oficina de El Bronco y otro en la de Elizondo Barragán. “Ellos se comprometieron a sacar adelante ocho puntos y este proyecto fue firmado tanto por el gobernador como Fernando Elizondo para coordinarse para que se pudieran llevar a cabo y han fallado”, explicó.

Esos mismos puntos también le han sido reclamados por diputados de las distintas bancadas en el Congreso local, ONG, activistas y la ciudadanía.

El PAN local se quejó del gobernador y del coordinador ejecutivo quienes, dijo, han incumplido en consultar a los ciudadanos las decisiones de gobierno a través de mecanismo de participación ciudadana.

Otro punto del compromiso que firmaron fue integrar a los mejores perfiles como funcionarios públicos. Sin embargo, algunos de sus colaboradores más cercanos han sido cuestionados. Rogelio Benavides Pintos, quien fungía como titular de la Secretaría de Administración, renunció tras el escándalo del colchagate, que implicó la compra de 200 mil cobijas a un costo triplicado.

Por otra parte, el procurador de Justicia, Roberto Flores, fue llamado al Congreso local por presuntamente estar fichado en Las Vegas, Nevada, al haber girado cheques sin fondos para cubrir deudas de juego.

El llamado zar anticorrupción, Ernesto Canales, también tuvo que comparecer ante el Legislativo porque se le vincula con un presunto caso de fraude en contra de su cliente Paula Cusi, a quien representó en un juicio.

Otros compromisos firmados fueron la revocación de mandato y la Ley de Participación Ciudadana, pero vetó la citada normativa con ambas medidas.

Un quinto compromiso fue la integración de órganos autónomos anticorrupción, pero se designó a Canales.

Ponen taches a alcalde

Por otra parte, a casi ocho meses de iniciada la administración municipal de Morelia, que encabeza el otrora candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar, actores políticos y ciudadanos consideran que no se ha cumplido con los compromisos adquiridos durante la campaña, de manera que le dan un tres o cuatro de calificación, es decir, reprobado.

Entre las principales críticas y quejas de políticos y ciudadanos están la incapacidad del gobierno de Morelia para resolver los baches en gran parte de las vialidades, la permanencia del tren, la inseguridad y la aprobación de las fotomultas.

La desilusión ciudadana en torno a la clase política alcanzó a los que participaron en los comicios como candidatos independientes, pues el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció que “ha tenido pegue en los últimos años el tema de los independientes, nada más que no es lo mismo ser borracho que cantinero, esa fiebre de la independencia también tiene su ciclo, porque también los ciudadanos les exigen y ya cuando los ven en el gobierno no es lo mismo; de todos modos van a caer en la misma lógica que nos ven los ciudadanos”.

A las críticas se han sumado los dirigentes de las tres principales fuerzas políticas.

En el caso del dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, calificó al gobierno municipal de Martínez de “no tener una orientación hacia el sentido en el que está trabajando y denota que sigue intereses de particulares”. Tras el anuncio de aumento a la tarifa del agua potable, el albiazul emprendería una campaña de desprestigio contra el munícipe; sin embargo, el ayuntamiento rectificó y mantuvo los precios de consumo.

En el caso de la ciudadanía, la inseguridad es considerada como la mayor preocupación, por encima de deudas y pavimentación.

“Brincan” obstáculos y hacen tarea

El primer legislador federal que llegó a la Cámara de Diputados como candidato independiente no se queja de sus compañeros que representan a los partidos políticos.

“Tengo que reconocer, y hay que decirlo en justicia, han sido muy respetuosos con un servidor. Porque entienden que la tarea legislativa es un acto de representación. Si ellos me hubieran negado a lo que tengo derecho se lo estarían negando a mis representados”, plantea.

Pero como pionero de una ruta que apenas está abriéndose brecha, Manuel Clouthier Carrillo ha tenido que lidiar con los vacíos administrativos de un Congreso donde todos responden a una bancada partidista.

Hijo de Manuel Clouthier del Rincón, candidato del PAN a la Presidencia en 1988, el diputado federal independiente presentó una ley para regular la figura de los independientes y confía en que ésta avanzará en tanto incorporó una serie de situaciones que el Tribunal Federal Electoral ya resolvió.

Es integrante de tres comisiones en las que él solicitó participar: la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, de Educación y la de Derechos Humanos.

En comparación con la Legislatura en la que fue diputado federal del PAN, Clouthier Carrillo comenta que, ahora como independiente, tiene una gran libertad.

Aplauden a Kumamoto

Por otra parte, en cinco meses de trabajo legislativo en el Congreso de Jalisco, el primer diputado independiente, Pedro Kumamoto, por el distrito X en Zapopan, ha presentado cinco iniciativas y puntos de acuerdo, entre los que destacan las de participación ciudadana, la de hospitalidad, que busca trato digno a migrantes en tránsito por Jalisco, sean mexicanos o extranjeros, y la iniciativa para eliminar el fuero. Kumamoto ocupa el primer lugar en el balance del uso de tribuna en el pleno.

La iniciativa de participación ciudadana propone la disminución de requisitos en la aplicación de mecanismos como el plebiscito y el referéndum. Así como la creación de la figura de ratificación de mandato y también de los presupuestos participativos. Dicha propuesta ha tenido buen recibimiento tanto entre los diputados como del Ejecutivo local y alcaldes.

Mientras que la iniciativa de hospitalidad al migrante fue bien recibida por 24 diputados de los 39, la cual busca reconocer y respetar los derechos humanos de los migrantes a su paso por territorio jalisciense. Los migrantes en tránsito podrían acceder a servicios básicos de salud. Si una embarazada da a luz en la entidad puede registrar al bebé como jalisciense. Mientras que los migrantes (que trabajan por temporadas en campos agrícolas) tendrían garantizado sus derechos laborales y sus hijos el derecho a recibir educación básica.

El proyecto más reciente y que ya fue presentado busca eliminar el fuero a los políticos con la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado, además de la creación de los juicios políticos ciudadanos (hoy sólo participa el Congreso). Así, el fuero dejará de ser una herramienta de impunidad y los funcionarios tendrán que rendir cuentas mediante un juicio político.

Pedro Kumamoto dice estar muy satisfecho de su actuación como legislador jalisciense: “Muy contento. Represento un voto de 39, pero vale remarcar que el apoyo ciudadano nos ha permitido tener esa notoriedad en el Congreso”.

También subrayó los cumplimientos a compromisos de campaña, como renunciar a 70% de su sueldo y donarlo a programas a favor de la ciudadanía. La cantidad hasta el momento asciende a 310 mil pesos.

Broncudos e incumplidos; juramentos que el viento se llevó

Broncudos e incumplidos; juramentos que el viento se llevó

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo