• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 4:10:52
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 4:10:52
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian venta de cerveza en penal de Santa Martha

Reforma | Sábado 21 Mayo 2016 | 13:48 hrs
Cargando
Ciudad de México— Comercializar cerveza dentro del Módulo Diamante de Seguridad, ubicado en el penal de Santa Martha, al parecer fue una concesión clandestina que costó 180 mil pesos, acusó un interno de esa cárcel.



De acuerdo con datos que proporcionó a REFORMA el recluso, quien pidió ser identificado como Marcos, comandantes y custodios permiten que se comercialice esta bebida dentro del penal gracias a que un preso pagó esa cantidad, aunque no precisó qué mando recibió el dinero.

"La concesión costó 180 mil pesos, pero acá la recuperan rápido porque cada cerveza (de 350 mililitros) cuesta 80 pesos y aproximadamente meten mil cervezas a la semana", aseguró Marcos en entrevista telefónica.

En dos videos grabados por las cámaras de seguridad del penal, que circulan desde hace unos días en redes sociales, titulados "Cervezas burlan alta seguridad", se aprecia lo revelado por el reo.

En la primera grabación, que dura 2 minutos con 16 segundos, se observa a un par de supuestos custodios del Módulo Diamante introducir al interior del penal una caja de cartón cervezas y dos bolsas.

Esta acción se realiza ante la presencia de los dos guardias.

Mientras que en el segundo video, con duración de 36 segundos, se ve a un interno con dos cervezas en la mano.

De acuerdo con Marcos, no sólo la cerveza es lo único que se puede meter al penal, sino también pueden solicitar comida especial pagando una determinada cuota.

"Si queremos comer algo rico, como unas carnitas, nos cuesta mil pesos", reveló el preso.

En el Módulo Diamante, que opera desde 2007 y cuenta con cuatro áreas de tres niveles cada una, están recluidos 408 internos con un nivel de peligrosidad elevado, en su mayoría homicidas y secuestradores.

El pasado 10 de mayo, la diputada Rebeca Peralta, presidenta de la Comisión de Reclusorios de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, se asombró por los filtros de seguridad, y el laberinto de pasillos con paredes de casi 5 metros de altura, por los que tuvo que pasar para ingresar al Módulo.

En tanto, un informe de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario reveló que durante el primer trimestre de 2015 se decomisó un celular por cada tres reos del Módulo Diamante.

Las cifras indican que en ese periodo se incautaron 125 teléfonos a los presos, pero en todo el Módulo había sólo 376 internos.

En el Reclusorio Oriente, que en el mismo lapso alojaba a 12 mil 980 reos, Seguridad y Custodia del Sistema Penitenciario decomisó 217 celulares, es decir, un teléfono por cada 59 reclusos.

Niegan autoridades venta de alcohol

A pesar de los videos que circulan en redes sociales, donde se aprecia el supuesto contrabando de cerveza en el Módulo de Alta Seguridad, conocido como Diamante, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario negó los hechos.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario explicó que el primer video tiene una temporalidad de hace más de 4 años y que incluso la infraestructura ha sido modificada.

Además, agregó, se realizarán las investigaciones internas correspondientes por estos hechos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo