• Martes 18 Septiembre 2018
  • 20:36:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 20:36:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Detecta Jalisco 50 albergues ilegales

Reforma | Sábado 21 Mayo 2016 | 11:48 hrs

Reforma |

Guadalajara, Méx.- Después de que en Tonalá se encontraran dos albergues con anomalías y violaciones a los derechos humanos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) calcula que existen en Jalisco, al menos, 50 centros de rehabilitación que operan irregularmente.



El titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, informó ayer que se han realizado 120 inspecciones en 2015 y 36 en lo que va del año a centros de rehabilitación de adicciones.

"Hay aproximadamente, por el número de pacientes registrados en cuestión de adicciones, más de 50 centros creemos existen y que no están asentados en la autoridad, no que no sean legales sino que la autoridad no está enterada y no sabemos en qué condiciones están operando", dijo Cruces Mada.

Como resultado de la revisión a los centros, se realizó un padrón avalado por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que registra 35 centros de rehabilitación residenciales y una Comisaría de Prisión Preventiva que existen en el Estado, que cumplen con la Norma 028.

En un sitio web del Estado están registrados 11 centros en Guadalajara, 12 en Zapopan, 5 en Tlaquepaque y 1 en Tonalá.

Aunque el Secretario arguyó que en años anteriores se operó de manera rigurosa, admitió que el mecanismo y la falta de reglamentación propició que no se percibiera el estado real de cada centro y, por lo tanto, no se atacaran las anomalías.

"Estamos conscientes que las acciones aisladas que se venían haciendo en base a la competencia de cada área, no son hoy en día conscientes para tener un control adecuado y garantizar el buen funcionamiento de los centros".

Exhortó a reportar al 01 800 536 94 44 los centros que se sospeche operan con prácticas inadecuadas.

"Vamos a abrir un convenio de colaboración con Seguro Popular para ampliar ese margen de capacidad instalada" , aseguró.

El próximo martes se informará sobre un censo que se realiza desde hace 20 días y se analiza la situación de cada uno de los 251 centros que existen en Jalisco.



De estos, 198 operan bajo el modelo de "ayuda mutua", una organización entre ex adictos que no necesitan permiso del Municipio y 68 no cuentan con licencia, ya que la ley lo permite.

"Lamentablemente esos modelos empiezan a multiplicarse y los ven de manera lucrativa y en ese sentido necesitamos meter una regulación de manera estricta", comentó Cruces.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo