• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:10:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:10:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

La gran bola de fuego en Puebla, explicada por un astrónomo

EL PAÍS | Sábado 21 Mayo 2016 | 18:58 hrs
Cargando
Puebla.- En la madrugada del 21 de mayo, un bólido (fragmento de roca o metal proveniente del espacio) se vio cerca de Puebla, en el centro de México. Decenas de residentes de la zona reportaron ver el objeto resplandeciente en el cielo y escuchar un estruendo similar al de una explosión. Algunos lo captaron con las cámaras de sus teléfonos, otros lo detectaron al ver los vídeos en línea del servicio Webcams de México o la información facilitada en Twitter por la Sociedad Astronómica de Puebla.



"Un bólido es un remanente del sistema solar", explica a Verne Raúl Mújica, astrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). “El sistema solar se formó de una gran nube de gas que se fue condensando. En las zonas más densas se formaron los planetas y alrededor de ellas hay materiales o remanentes dando vueltas”, agrega. De vez en cuando estos materiales viajan a la atmósfera de la Tierra.

A diferencia de un meteorito, un bólido es un fragmento incandescente que explota en el cielo, es decir, no llega a la superficie terrestre. El INAOE aún no ha determinado el tamaño o la composición de este bólido, que puede ser metálico (férreo) o de piedra (pétreo). “Los férreos son más resistentes y sus remanentes son más fáciles de encontrar, en cambio, los de los pétreos pueden confundirse con otras piedras”, dice Mújica. “Es muy difícil encontrar remanentes en general porque es difícil diferenciarlos.”

La razón por la que estos fragmentos son resplandecientes y explotan es por la fricción que causa su contacto con la atmósfera. “La cola que se forma detrás de ellos es aire caliente que está presionando al objeto. La intensidad de este efecto depende de la forma del bólido y la manera en la que entra a la atmósfera,” dice Mújica. En este caso, al entrar de forma rasante o de forma angular - atravesando el cielo - provocó un gran resplandor. Cuando estos fragmentos entran de forma vertical, la intensidad casi siempre es menor, explica el especialista.

El astrónomo asegura que este fenómeno es común. “En esta ocasión sucedió en una zona poblada, donde hubo testigos, pero muchas veces ocurren y son reportados”, dice Mújica. Sin embargo, advierte que “no había visto un evento igual de brillante y con una onda expansiva - explosión- que se haya sentido así en varios años”. Un fenómeno de características similares sucedió en Veracruz en 2012, agrega.

Este diagrama muestra el mapeo de reportes sobre pequeños asteroides que se impactaron en la atmósfera de la Tierra y que se desintegraron para crear meteoros brillantes llamados bólidos o comúnmente conocidos como bolas de fuego. Los tamaños de los círculos naranjas (impactos que ocurrieron durante el día) y los azules (durante la noche) son equivalentes a la energía del impacto, que se mide en miles de millones de joules (GJ). También se muestra la ubicación de los impactos de objetos, cuyos tamaños pueden ser desde uno hasta 20 metros (al ser objetos de forma irregular se mide el lado más largo)". Fuente: Jet Propulsion Laboratory NASA

Otro ejemplo notorio de un bólido fue el que se vio en Cheliábinsk, Rusia, en 2013. “Por su gran intensidad a ese se le llama un súper bólido, en esa ocasión si pudieran encontrarse remanentes en la zona donde se presenció”, comenta Mújica.

Este tipo de fenómenos tienen mucha importancia científica, asegura el astrónomo. “Son pistas del origen del sistema solar, por eso las estudiamos”, comenta. En este caso, sin embargo, será difícil que exista una expedición para encontrar fragmentos del bólido ya que su tamaño - aunque este no ha sido calculado con certeza - se estima que no fue lo suficientemente grande como para dejar remanentes detectables, explica Mújica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo