• Martes 17 Julio 2018
  • 1:30:28
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 1:30:28
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Atenderá PGR resolución sobre indígena

Reforma | Miércoles 25 Mayo 2016 | 09:47 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que cumplirá con la resolución dictada por un tribunal federal a favor de la indígena Jacinta Francisco Marcial, quien en 2006 fue acusada falsamente de secuestro.

"(La PGR) reitera su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación", sostuvo en un comunicado.

La dependencia expuso que estará atenta a que la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notifique la resolución correspondiente, para analizar sus términos.



"A partir de ello, y en su momento conforme a Derecho, se cumpliría la ejecutoria respectiva", aseguró.

Entrevistada tras inaugurar el Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta Amber México-Estados Unidos-Canadá, la titular de la PGR, Arely Gómez, confirmó que se cumplirá con la decisión del Poder Judicial.



Cuestionada sobre si ella ofrecerá de manera personal una disculpa a la queretana, sólo dijo que cumplirá con las decisiones que los tribunales o las instancias judiciales de este País señalen.



"Aún no hemos recibido el documento (notificación) para poderlo leer en sus términos y por supuesto que estaremos cumpliendo".



Tras un pleito legal de cinco años, el tribunal federal ordenó a la PGR disculparse públicamente y otorgar una reparación económica a Francisco Marcial.



En 2006, la mujer fue falsamente acusada del secuestro de tres miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y después de permanecer tres años en la cárcel fue liberada por la decisión de la PGR de no presentar conclusiones acusatorias en su contra.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo