• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:53:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:53:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

INE evitará que conflictos en órganos locales pongan en riesgo comicios

Notimex | Jueves 26 Mayo 2016 | 16:08 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá que la debilidad de alguna estructura o los problemas en términos de línea de mando de alguna estructura local, pongan en riesgo los procesos electorales en marcha, afirmó su titular, Lorenzo Córdova Vianello.



Al encabezar la sesión de la Junta General Ejecutiva en la que se aprobaron medidas adicionales para comisionar a personal del INE en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, aclaró que lo ocurrido en esta entidad debe servir de lección para quienes integran el Sistema Nacional de Elecciones (SNE).

Lo anterior, luego de los conflictos internos que derivaron en la renuncia de cinco funcionarios del Instituto duranguense y que llevaron al INE a asumir la elección y adoptar medidas extraordinarias para llevar a “buen puerto” el proceso comicial en marcha.

Señaló que una de las medidas fue: la designación de personal del Servicio Profesional Electoral y de la rama administrativa del Instituto Nacional Electoral en el órgano local.

De tal suerte, aprobó la designación provisional de David Arámbula Quiñones como secretario Ejecutivo y secretario del Consejo General, para que ejerza las atribuciones que legalmente y reglamentariamente le corresponde a dicho cargo, hasta en tanto se concluya con el proceso electoral 2015-2016.

Además, nombró a Ignacio Mejía López como director Jurídico; a Francisco Emmanuel Ávila González, como director de Organización Electoral; a Ignacio Héctor Ayón Flores, como director de Administración, y a Francisco Zarza Briseño, como director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

De acuerdo con un informe del INE respecto de la funcionalidad de la estructura del Organismo Público Electoral de Durango (OPLE), puso en evidencia una ruptura o división a su interior, y adicionalmente, concluyó que quienes ocupaban cargos directivos no tenían el perfil idóneo para desempeñar dichas funciones.

Córdova Vianello indicó que los funcionarios del INE harán un acompañamiento de las labores del OPLE de Durango y en dos años estarán “todos ellos involucrados en el desarrollo de las elecciones federales” de 2018.

Precisó que “la lección más importante es uno: que el INE ejerce sus atribuciones; dos: que lo hace porque está ante circunstancias extraordinarias, y tres: que esto no puede volver a ocurrir, aunque cuando ocurra no dejaremos de ejercer nuestras atribuciones”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo