• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 4:43:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 4:43:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Admite Fiscal irregularidades en fosas

Reforma | Viernes 27 Mayo 2016 | 15:52 hrs

Reforma |

Cuernavaca.- De los cuerpos exhumados hasta el momento en Tetelcingo, Morelos, uno no tiene carpeta de investigación, dos tienen el documento ilegible, en algunos no se almacenaron bien las prendas de vestir y en otro caso no hubo necropsia.



Javier Pérez Durón, Fiscal General del Estado, reconoció que encontrar cuerpos inhumados con ropa es una de las irregularidades que la dependencia que encabeza, investigará y por los que buscará sancionar a los responsables.

"Consideramos que sí debe existir responsabilidad, la ropa debe de quedar en el cuarto de evidencias, mediante cadena de custodia, y es la instrucción que se dio el día de ayer y es lo que vamos a hacer ahora.

"Todos aquellos cuerpos que se encuentren (con) algún objeto, lo que sea, ropa, cinturón, zapatos, cualquier objeto que tenga el cuerpo se va a hacer una cadena de custodia, se van a embalar para que sean llevados al cuarto de evidencias y desde luego con la carpeta de investigación", dijo Pérez Durón.

Otra de las irregularidades detectadas a cinco días del inicio de la exhumación de los más de 100 cadáveres, es el hallazgo de cuerpos sin necropsia.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía del Estado, todos los cuerpos que son levantados por personas del Servicio Médico Forense y en los que se presume forman parte de un crimen, deben ser sometidos a una necropsia.

El cadáver hallado sin necropsia dentro de la fosa de Tetelcingo tenía evidencia de un traumatismo craneoencefálico.

"Ahorita es uno, uno que de acuerdo a lo que establecieron ahí los médicos legistas, que era por una lesión craneoencefálica, es, vamos, lo que encontramos en ese momento, es el único que fue la que vimos, de lo que nos arrojamos que consideramos los peritos, médicos legistas que estaban presentes en la mesa, consideraron que era necesario llevar a cabo la necropsia", dijo Rafael Ávila, Fiscal Regional de la Zona Oriente, quien participa directamente en las diligencias.

Pérez Durón consideró que estos hechos deben investigarse.

"Es algo que todos los cuerpos que estén allá adentro deben de tener: carpetas, número de carpeta de investigación y desde luego necropsia de Ley, todos, vamos a levantar las responsabilidades conducentes y vamos a indagar qué es lo que está sucediendo, qué es lo que sucedió", dijo en conferencia de prensa el Fiscal.

El funcionario fue más allá y aceptó que la Fiscalía General del Estado no cumple con todos los protocolos en la inhumación de cuerpos no reclamados por sus familiares.

Dijo, entre otras cosas, que la infraestructura de la Fiscalía es muy vieja y que no siempre se giran todos los oficios que se deben girar tras el levantamiento del cadáver de una víctima.

"A veces el trabajo de las fiscalías o de las procuradurías no lo hacemos de manera adecuada, se dejan de girar algunos oficios, a lo mejor los giramos a ciertas entidades de la República, pero no alcanzamos a girar o el Ministerio Público no gira todos los oficios a todas las entidades de la República y con uno que nos haga falta a lo mejor es esa persona que pudiera estar en esta fosa y por ende nos quedamos cortos en esta investigación.

"También lo tenemos que mandar a los hospitales, a todas las instancias, entonces por ahí podría suceder esto", dijo al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el cuerpo de una persona que es buscada por su familia en el País pueda estar dentro de las fosas de Tetelcingo.

El Fiscal dijo que en dos meses será inaugurado el nuevo edificio de Servicios Periciales en el Municipio de Temixco, mientras tanto, los trabajos de necropsias se realizan en un edificio que tiene unos 50 años de antigüedad.

Actualmente, dijo, unos 80 cuerpos permanecen en las instalaciones forenses de la Fiscalía en espera de ser reclamados por sus familiares.

Hasta el momento suman 37 cuerpos exhumados de las fosas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo