• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 2:35:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 2:35:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alumna da celular para probar acoso en secundaria de Iztacalco

Excélsior | Sábado 28 Mayo 2016 | 06:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Alma (nombre ficticio), alumna acosada por un profesor dentro de la secundaria 209 General Francisco Villa en Iztacalco, entregó su teléfono celular a las autoridades para que analicen capturas de pantalla, así como su página de Facebook y correo electrónico donde hay registro de los mensajes que le enviaba su exprofesor Julio Alberto Cambrón Castrejón, quien ya fue cesado.



Autoridades extraerán la información y devolverán el celular, pero los datos serán utilizados para integrar la averiguación previa contra el maestro. En el teléfono existen cuatro fotografías con contenido sexual, que presuntamente envió el profesor a otras dos alumnas y quienes se las enviaron a Alma para que las entregara al Ministerio Público.

Excélsior dio a conocer este caso el pasado 17 de mayo y ha dado seguimiento del actuar de las autoridades escolares y de la policía.

Alma ya explicó ante el Ministerio Público que en la galería de fotos hay dos imágenes que el exprofesor habría enviado a otra alumna.

“En la galería de imágenes deseo agregar que posteriormente una amiga me envió dos fotografías del pene, supuestamente de Julio Alberto Cambrón. Ella le envió la solicitud de Facebook a una cuenta con el nombre de Julio Castrejón y él le hizo llegar por inbox dos fotos donde aparece un pene erecto sin que se aprecie la cara”.

En la misma declaración se advierte de una imagen más enviada a otra alumna y quien también se la compartió a Alma para que se las muestre a las autoridades.

“También por WhatsApp le envió a mi amiga otra fotografía de un sujeto con el pene erecto y un short. Ellas me enviaron las fotografías  por si probablemente me podían servir”, contó la víctima.

Los resultados sicológicos de Alma concluyeron que la joven tuvo algunas afectaciones derivadas del acoso sexual realizado por Julio Alberto Cambrón Castrejón. Se encontraron alteraciones en el desarrollo de su personalidad como consecuencia de una agresión sexual al no contar con las herramientas suficientes para la creación de estrategias de adaptación y socialización.

Claudia, madre de Alma, explicó que actualmente su hija acude a terapia particular y ha mejorado mucho.

Además, por las tardes, toma cursos para hacer el examen de ingreso a la preparatoria.

El acoso sexual se refiere “al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación. Se le impondrá sanción hasta de 40 días de multa. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el cargo le proporcione, se le destituirá”.

La ley refiere que “solamente será punible el hostigamiento sexual cuando se cause un perjuicio o daño, y sólo se procederá contra el hostigador a petición de la parte ofendida”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo