• Martes 16 Octubre 2018
  • 1:06:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 1:06:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Incendios han dañado 3.3 hectáreas del país

Excélsior | Domingo 29 Mayo 2016 | 09:57 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), obtenidos vía transparencia, desde enero de 2005 al 4 de febrero de 2016, tres millones 267 mil 681 hectáreas han resultado afectadas por los 89 mil 56 incendios que ocurrieron en ese periodo en todo el territorio, de los cuales 88% se originaron por actividades relacionadas con los humanos.



Las más de tres millones de hectáreas dañadas representan una  superficie mayor a la del estado de Guanajuato y ocho veces a la de Tlaxcala.

De esta cifra, tan sólo la entidad de Coahuila tiene 539 mil 516 hectáreas siniestradas, es decir, 16.5% se concentra en este estado.

En relación con las entidades que también presentan altos índices de superficies deterioradas le siguen Sonora, con 294 mil 316, Baja California con 281 mil 364, y Oaxaca, con 189 mil 624.

En cuanto al número de incendios ocurridos, Chiapas es una de las entidades que más desastres registrados tiene, con tres mil 765, los cuales han afectado a 128 mil

hectáreas.

Fuentes de la Conafor, consultadas por Excélsior, señalan que mucha de la flora afectada durante los últimos diez años ya se ha restaurado, ya que, según las características del organismo, la flora dañada puede tardar entre tres, cinco o hasta siete años para sanar, ya sea de forma natural o por procesos de restauración que son aplicados por las dependencias y organizaciones.

La entidad más afectada

Coahuila llegará a los 100 incendios forestales en este 2016, por lo que el riesgo es inminente, debido a que se mantienen en el registro 76 siniestros, con una afectación de mil 574 hectáreas, sin contar los conatos, cuya atención es inmediata y no figuran en la estadística.

Carlos Galván Tello, gerente de la Conafor, dijo que se pronostican tiempos  difíciles, y este 2016 será un año seco, al igual que 2017 y 2018, debido a que se tendrá una época de estiaje de pocas precipitaciones y un alto número de incendios.

No obstante, la temperatura y humedad en el norte de la entidad, como Allende, Nava, Piedras Negras y en la región carbonífera, se han reportado granizadas y amenazas de tornados, que ha originado descenso de temperatura y humedad.

Existe un riesgo de tormentas eléctricas que generan descargas y que lógicamente causan incendios en las partes altas, si después del rayo llueve, no hay ningún problema, pues se apaga inmediatamente.

El funcionario federal informó que el pasado 20 de mayo se tuvo un curso, que fue el número 402, donde estuvo presente el jefe de Incendios a nivel nacional, Alfredo Nolasco, en el que participaron los titulares de la Comisión Nacional Forestal, de Nuevo León, Tamaulipas y desde luego Coahuila.

En el mismo se tomaron decisiones para saber cómo actuar en un siniestro forestal, pero sobre todo cuándo pedir el apoyo de la Secretaria de la Defensa Nacional o bien cuándo utilizar el helicóptero.

25 millones de pesos para reforestación

Para este 2016 la Comisión Nacional Forestal destinó 25 millones de pesos al estado de Coahuila para reforestación, conservación y restauración de suelos que inician cuando baja la incidencia de incendios forestales, es decir por el mes de julio, cuando llegan las lluvias y se benefician quienes reciben el subsidio.

Dentro del programa se trabaja a través de servicios integrales, restauración integral, que es una obligación por parte del beneficiario, se focalizan las necesidades donde se han presentado incendios forestales; no obstante, la naturaleza de la recuperación de los terrenos es muy lenta. Asimismo, se tiene la plantación de más de dos millones de árboles

Galván Tello recordó que en 2011 se vivió la peor tragedia en materia de incendios forestales, lo que obligó a los gobiernos a tomar acciones ante el hecho atípico que afectó a la entidad y que se prolongó por más de dos meses.

Se trató de una de las peores tragedias ecológicas con más de 470 mil hectáreas afectadas generando pérdidas al ecosistema del estado.

En años anteriores al 2011, así como 2013, 2014 y 2015, se ha mantenido la baja en materia de incendios forestales, ya que el año pasado se quemaron 350 hectáreas con 50 incendios forestales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo