• Lunes 15 Octubre 2018
  • 8:12:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 50°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 8:12:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Instituto Electoral de Oaxaca descubre página apócrifa del PREP

Excélsior | Martes 31 Mayo 2016 | 19:34 hrs

Especial |

Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) encontró una página apócrifa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el simulacro que se realizó en sus instalaciones en presencia de concejeros electorales y medios de comunicación.



El concejero electoral, Uriel Pérez García, informó que la “plataforma” falsa apareció circunstancialmente al inició del tercer ensayo del sistema de resultados preliminares, cuando el proveedor del servicio anotó en un buscador "PREP Oaxaca" (www.prep.oaxaca.com.mx).

"En automático lo dirigió a http://www.prepoaxaca.com, que exhibe supuestas tendencias en una hipotética elección a presidencias municipales", refirió.

"Se trata de un hecho delictuoso que tiene el propósito de confundir a la ciudadanía que consultará la plataforma que arrojará el comportamiento de los resultados de las elecciones del domingo 5 de junio, a partir de las ocho de la noche”, asentó.

El consejero e integrante de la Comisión de Comunicación urgió a la empresa proveedora del servicio iniciar el procedimiento digital y administrativo correspondiente para inhabilitar la página apócrifa, además de reforzar los sistemas de seguridad en todas las plataformas del IEEPCO, y por supuesto, en el sitio del PREP.  

A la vez, convocó al Consejero General del IEEPCO para que instruya a la Dirección Jurídica del órgano electoral proceder a la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE), en contra de quien o quienes resulten los responsables.

A pesar de los anterior, Pérez García garantizó el desempeñó del PREP que dependerá de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) en los 25 consejos distritales de la entidad y en 61 consejos municipales.

"Existirá un CATD central y 86 remotos”, mencionó.

Dijo  que se trata de un proceso realizado en apego a lo establecido por la normatividad del Instituto Nacional Electoral, en el cual se digitalizarán las actas de escrutinio y cómputo de la jornada y estos datos fluirán a una plataforma de internet y que los resultados estarán disponibles para consulta en www.prep.com.mx así como en www.ieepco.org.mx.

El proceso electoral ordinario del 5 de junio, cuando habrá de renovarse los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de 153 presidencias municipales, contará con un Programa de Resultados Electorales Preliminares que empleará a unas 500 personas entre coordinadores, capturistas, acopiadores,  digitalizadores y supervisores técnicos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo