• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 22:32:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 22:32:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Indigna barbarie de la CNTE

Reforma | Miércoles 01 Junio 2016 | 10:10 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Las vejaciones que sufrieron ayer profesores y funcionarios municipales en Chiapas por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) causaron indignación y una condena enérgica por parte de autoridades federales.



Además de exigir castigo para los responsables, demandaron un alto a la barbarie del magisterio disidente.

Durante la protesta contra la reforma educativa en Comitán, seis profesores, entre ellos dos mujeres, fueron rapados y obligados a caminar descalzos cuando pretendían viajar a Tuxtla Gutiérrez para entregar el reporte de los maestros faltistas.

En la capital del Estado, tres funcionarios municipales fueron retenidos por horas, incluso a uno de ellos lo amarraron a una reja de la entrada del Palacio Municipal. En San Cristóbal de las Casas también fueron detenidos cinco servidores públicos.

Al reprochar los hechos en Comitán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que coadyuvará con la Procuraduría de Chiapas para deslindar responsabilidades a fin de que los agresores contra los maestros, directores y supervisores de área sean denunciados penalmente.

Además, dijo, realizará acciones para que los responsables sean dados de baja del sistema educativo.

"Es absolutamente inadmisible cualquier tipo de violencia en contra de quienes deciden no participar en el paro de la #CNTE", señaló el Secretario Aurelio Nuño en su cuenta de Twitter.

"No vamos a retroceder en la aplicación de la ley, porque está en juego la educación de los niños y jóvenes de México".

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió un alto a la barbarie de la CNTE y pidió a las autoridades estatales y federales garantizar la integridad los docentes que cumplen con su deber.

"Es inaceptable, además, la impunidad con la que se conducen quienes, bajo el pretexto de expresar una inconformidad, violentan la integridad de los trabajadores de la educación", indicó en un comunicado el sindicato magisterial que encabeza Juan Díaz de la Torre.

A su vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una queja de oficio por los actos intimidatorios en contra de los docentes en Chiapas.

Este tipo de agresiones, expuso, enrarecen el ambiente social.

"No es admisible ni tolerable ningún acto vejatorio contra la dignidad de las personas", manifestó.

Legisladores del PRD, PT y Morena propusieron al Gobierno federal establecer una mesa de diálogo con la CNTE sobre la problemática magisterial.

El senador Alejandro Encinas advirtió que, frente al riesgo latente de agresiones a los docentes y a la población civil, es necesario que las autoridades federales y estatales eviten escaladas de violencia y confrontación.

En el mismo sentido se pronunciaron más de 200 académicos e investigadores a través de una carta entregada a la SEP.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo