• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 23:07:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 23:07:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Delatan a maestros por grupo en WhatsApp

Reforma | Jueves 02 Junio 2016 | 08:48 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Hugo Ernesto Ballinas, director del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 10 de Comitán, es uno de los docentes que el martes fueron rapados por desacatar una orden de la CNTE al realizar labores administrativas.



En entrevista telefónica, relató el maltrato que sufrieron él y otros de sus ocho compañeros del Cobach, al igual que los seis directores y supervisores de zona, que fueron retenidos cuando pretendían viajar a Tuxtla Gutiérrez para reportar a faltistas.

Ballinas señaló a integrantes del Movimiento Popular Comiteco, al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos y a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata como autores materiales.

Sin embargo, acusó que detrás de ellos estaban miembros del magisterio.

"No contábamos con que fueran ellos mismos a entregarnos. Eso es lo que más me ha molestado. Es detestable que los maestros, y nuestros mismos compañeros, contraten a estas organizaciones de vándalos", lanzó.

La mañana del martes, un grupo de diez maestros decidió reunirse en una casa particular por un par de horas para realizar labores administrativas, encuentro que fue convocado a través de un grupo de WhatsApp en el que hay miembros de la CNTE.

A las 11:30 horas, integrantes de organizaciones y maestros disidentes arribaron a la casa particular e interrumpieron las labores del grupo.

"Llegaron bastante prepotentes, muy violentos. Nos empezaron a intimidar, que nos quitáramos el calzado. Había unos compañeros dentro de la Coordinadora afuera de la casa. No tuvimos mas que apechugar", contó.

Los maestros del COBAH fueron obligados a caminar descalzos unos 800 metros con mensajes pegados a su cuerpo en los que se les acusaba de traidores.

Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la CNTE en Comitán, cerca de la Central de Abastos, donde se instaló una especie de "tribunal popular" en el que se determinó que serían rapados.

Durante el tiempo que estuvieron privados de su libertad, explicó, permanecieron cuatro horas bajo el sol, se les prohibió hablar por teléfono, probar alimentos e ir al baño.

Aseguró que hoy levantará una denuncia contra la sección de la CNTE que encabeza Elizabeth Moreno Lara, ya que se quedaron con sus pertenencias, entre ellas una laptop con información de la escuela, la nómina y documentos originales de estudiantes de nuevo ingreso.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo