• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 9:16:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 9:16:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alega NL control en Topo Chico

Reforma | Viernes 03 Junio 2016 | 09:10 hrs

Reforma |

Monterrey, NL.- Aunque tres internos murieron y, de acuerdo con una actualización de informes, 19 más resultaron heridos en un enfrentamiento el miércoles en el penal de Topo Chico, el Gobierno estatal aseguró tener el control del centro penitenciario.

Según el Gobierno de Nuevo León, el homicidio de Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", así como de dos miembros de su grupo delictivo, son consecuencia de que, ante el control estatal, se dejaron de generar ingresos por extorsiones y venta de productos ilegales en el penal.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, sostuvo que desde el enfrentamiento de febrero pasado en el que murieron 49 internos, la Administración del Estado erradicó las prácticas ilegales y eso tiene inconformes a quienes manejaban el negocio desde fuera.

"El Gobierno del Estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que durante años había existido dentro del penal", afirmó González en conferencia de prensa.

"(Lo recaudado) servía para apoyar a grupos de delincuencia en el exterior y una vez que empezaron a ver que el dinero era menos, consideraron que el que estaba fallando era 'El Maruchan', que había quedado como líder.

"Cuando la gente afuera considera que no se está cumpliendo con las cuotas que deberían de cumplirse", agregó, "toman la decisión de tratar de quitarlo como líder. Es por ello que sucede lo que sucedió ayer".

La noche de la riña, fuentes policiacas señalaron que el ataque contra "El Maruchan" fue por parte de Cártel del Noreste, compuesto por ex miembros de Los Zetas, para que Fernando Aguilera Hernández, "El Pelón Fantasy", le quitara el control del centro penitenciario.

Acompañado por el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, y por el Procurador, Roberto Flores, González afirmó que el enfrentamiento fue entre integrantes del mismo grupo delictivo, el Cártel del Noreste.

Señalaron que el liderazgo de ese grupo criminal recaería ahora en "El Pelón Fantasy", quien permanece aislado por su peligrosidad desde su ingreso al penal, hace un mes.

Aunque no se presentó en la conferencia de prensa ni tuvo actividades públicas, el Gobernador Jaime Rodríguez enfatizó en su cuenta de Facebook que los penales están bajo control, y atribuyó el enfrentamiento a "roces" entre los internos.

"Raza, tenemos el control del penal, hay roces entre los internos y no podemos mandar en la conducta de cada quien", escribió.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo