• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:32:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:32:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Marchan, bloquean y se quejan por ceses

Reforma | Viernes 03 Junio 2016 | 13:22 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan un día más en contra de la reforma educativa en estados del País.



En Guerrero, unos siete mil maestros disidentes bloquean la Autopista del Sol, a la altura del crucero de Chichihualco.

El contingente partió de la estatua de la estatua de Nicolás Bravo, en Chilpancingo, y marchó por el carril sur-norte de la vía.

Elementos de la Policía Federal llegaron al bloqueo y uno de los jefes policiacos les dio 15 minutos para que despejen la zona.

En tanto, en Acapulco, niños, padres de familia y miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se movilizaron de la Glorieta de la Diana Cazadora, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, hacia el Centro Internacional, por lo cual tomaron el sentido Caleta-Base Naval de esta vía.

"Yo le pongo 10 a mi maestro", era un de las pancartas que portaban los infantes.



A la protesta se le unieron también miembros de la sección 114 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado. Luego de mantener un mitin, los inconformes se retiraron del lugar.

En Chiapas, en su día 20 de protestas, los maestros bloquearon por un par de horas la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Federal y Estatal, por lo que los inconformes decidieron marchar hacia el centro de la capital, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo.

José Luis Escobar Pérez, integrante de la dirigencia sindical, destacó que conforme pasan los días el movimiento toma fuerza.

"Hemos alcanzado el apoyo de la sociedad", afirmó.

En Michoacán, policías antimotines impidieron a decenas de maestros irrumpir en un evento del Gobernador Silvano Aureoles en una gira por el Municipio de Nahuatzen.

En el lugar se registraron algunos empujones y jaloneos entre los uniformados y docentes, pero sin llegar al enfrentamiento.

Aproximadamente 250 integrantes de la Sección 18 de la CNTE pretendían llegar al Auditorio Municipal, donde Aureoles encabezaba una reunión con integrantes del Concejo Ciudadano de Nahuatzen.

Los manifestantes portaban cartulinas con mensajes en contra de la reforma educativa y gritaban consignas.

Sin embargo, a unas calles de distancia se toparon con una valla de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), quienes les impidieron continuar su avance.

"Ya está controlada la situación. Llegaron 250 maestros aproximadamente, hubo algunos jaloneos pero no pasó a mayores", dijo a REFORMA un mando de la SSP.

Más tarde, una comisión de 15 maestros fue atendida por el Secretario General de Gobierno, Adrián López Solís.

En Oaxaca, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo por el cese a sus compañeros que acumularon más de tres faltas injustificadas.

El líder de este gremio, Rubén Núñez, entregó el documento al Visitador General de este organismo, Juan Rodríguez.

Esta queja ampara a alrededor de mil docentes, la mayoría de nivel preescolar, que ya recibieron la notificación de despido por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Derechos Humanos ofreció a la dirigencia magisterial dar respuesta el miércoles a esta queja, y en consecuencia, la citó para entonces.

Los maestros de la región de Valles Centrales, que mantienen su participación en esta jornada de protestas, marcharon de las instalaciones del IEEPO a las oficinas de la Defensoría y, al concluir la entrega de la queja, continuaron esta movilización al Zócalo.

Núñez y los integrantes de la dirigencia participaron en esta movilización.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo