• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:03:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:03:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Perdonan' ¡a inocente!

Reforma | Domingo 05 Junio 2016 | 08:23 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Érick, un hombre con discapacidad intelectual que no sabe leer ni escribir, fue procesado y "perdonado" -en vez de ser absuelto- por un delito que no cometió.



La Asociación Civil Documenta, encargada de brindar apoyo legal a personas con discapacidad psicosocial, concluyó que, en este caso, el sistema de justicia exhibió fallas y discriminación.

Érick, de 32 años, fue detenido el 20 de abril en una tienda Soriana, remitido al Ministerio Público y enviado a prisión acusado de robar dos manzanas y un refresco con un valor de 21 pesos.

Cuatro días después de la detención, Érick fue liberado gracias a que le "otorgaron el perdón".

Empero, tras analizar el caso, Documenta determinó que se violaron todas las garantías del debido proceso.

"Érick no salió de prisión como una persona inocente: fue liberado después de que Soriana 'le otorgó el perdón' por un delito que no cometió y que nunca fue comprobado", señala la asociación.

Documenta enlistó una serie de irregularidades desde que Erick llegó al Ministerio Público.

"No sabe leer y escribir. Sólo sabe escribir su nombre. En el Ministerio Público fue obligado a firmar una declaración que nadie le leyó y nadie le explicó.

"Durante el juicio, Érick dice que no conoció al juez. Éste nunca se acercó a platicar con él. No le permitieron dar su versión de los hechos, no le permitieron participar en el juicio y nadie lo tomó en cuenta para poder defenderse", expuso.

Según Documenta, Érick fue puesto en libertad sólo por la presión de los medios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo