• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:16:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:16:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Amplía Murat ventaja en PREP

Reforma | Lunes 06 Junio 2016 | 10:57 hrs

Reforma |

Oaxaca, Oax.- La ventaja del priista Alejandro Murat en las elecciones de Gobernador se amplía conforme avanza la captura de casillas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).



A las 7:30 horas, con el 78.3 por ciento de las actas computadas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía 31.3 por ciento de los votos, mientras que José Antonio Estefan, abanderado de la coalición PRD-PAN, sumaba 25.5.

El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara, se afianzaba en el tercer lugar con 23.5 por ciento de los sufragios.

A las 00:30 horas de hoy, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se había declarado técnicamente incapaz de dar a conocer el conteo rápido que se haría con base en el resultado arrojado por una muestra de 901 casillas, pues apenas contaba con resultados de 470.

El PREP avanzaba lentamente, lo que abonó a la incertidumbre, por lo que anoche tres candidatos se declararon triunfadores: Murat, Estefan y Jara.

El presidente del IEEPCO, Gustavo Menxueiro, llamó a los candidatos a esperar resultados oficiales, pero los partidos ya habían, incluso, festejado sus "triunfos" en las calles de esta capital.

A la incertidumbre por la cerrada diferencia entre PRI y PRD, se sumó el avance de Morena, que sorprendió a las demás fuerzas políticas.

En la madrugada, el ex activista social Flavio Sosa, se registró como representante de Morena ante el Consejo Electoral y, en su primera intervención, lamentó la incertidumbre provocada por la lentitud con la que fluyeron los primeros resultados preliminares.

Sosa deploró la compra del voto y la intimidación y coacción de electores, registrados durante la jornada de votación, y pidió la renuncia de Menxueiro y de todo el OPLE oaxaqueño, para que el INE se haga cargo del proceso.

El Consejo decretó un receso pasadas la 1 de la mañana, sin que hubiera una tendencia clara.

Pero, por la madrugada, los resultados fluyeron con velocidad.

A las 4:00 horas el IEEPCO reanudó la sesión permanente, dio a conocer que el PREP ya fluía correctamente, y volvió a citar a sesión a las 11:00 horas de hoy.

Al amanecer, la alianza PRI-PVEM-Panal ya aventajaba, no sólo en las elecciones de Gobernador; 14 de los 25 distritos electorales (diputados de mayoría) eran para candidatos priistas, mientras que la coalición PRD-PAN ganaba en 6 distritos, Morena en 4 y el Partido del Trabajo (PT) en uno.

El PRI ganaba, además, las elecciones municipales de la ciudad de Oaxaca.

Según el PREP, la participación ciudadana fue de casi el 60 por ciento de los electores.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo