• Martes 18 Septiembre 2018
  • 3:54:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 3:54:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Integran estrategia de largo plazo en favor de sector agropecuario

Notimex | Lunes 06 Junio 2016 | 18:26 hrs

Tomada de Internet |

México.- La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) trabaja en coordinación con el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la integración del Sistema Nacional de Almacenamiento Agroalimentario.



Durante la presentación de resultados del Estudio FAO-Banco Mundial, el director en jefe de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, dijo que el objetivo es diseñar un modelo con visión de Estado a largo plazo que permita satisfacer las necesidades del sector agropecuario y de los productores.

Expresó que este Sistema vinculará a la banca con el sector primario, ya que se contará con mejores inventarios físicos certificados que servirán para generar garantías y detonar un mayor financiamiento.

“El crédito constituye un motor para el desarrollo productivo, económico y social”, expuso el funcionario, de acuerdo con un comunicado de la Sagarpa.

Además, sostuvo, se buscará evitar distorsiones al contar con precios regidos por el mercado, lo que brindará certidumbre a los productores sobre su ingreso.

El funcionario de la Sagarpa destacó el compromiso y colaboración de la FAO y el Banco Mundial para contribuir a desarrollar este estudio que servirá como base para el diseño de una política pública de largo plazo y alcance.

“El sector agropecuario está en camino de ser uno de los más fuertes de la economía nacional. Actualmente, México es el décimo segundo país productor de alimentos del mundo y el reto es ubicarlo dentro de los 10 principales”, expuso.

Vázquez Salido convocó por ello a todos los actores a mantener un trabajo articulado en los eslabones del sistema agroalimentario, desde los ámbitos gubernamental, productivo, legislativo y comercial, entre otros.

La economista senior Agrícola para la Región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Svetlana Edmeades, sostuvo que el Sistema Nacional de Almacenamiento, junto con mecanismos de valor agregado y las redes de agrologística, son herramientas fundamentales para el impulso del sector primario de México.

Otra pieza clave, dijo, es el acercamiento de la información, tecnología e innovaciones al campo, lo que se logra con el fortalecimiento del extensionismo en el medio rural.

Los resultados del mencionado estudio serán presentados a los titulares de la Sagarpa y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por especialistas de Aserca, FAO y el Banco Mundial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo