• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:21:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:21:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Promete PAN perseguir corrupción

Reforma | Martes 07 Junio 2016 | 10:09 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Bajo la óptica de que hay "muchísimos escándalos de corrupción", los siete nuevos Gobernadores del PAN abrirán investigaciones a los salientes, advierte Ricardo Anaya, presidente de ese partido.



Los panistas se hicieron de siete Gubernaturas el domingo pasado y, cuando los candidatos asuman el poder, el blanquiazul gobernará al menos a 40 millones de ciudadanos.

Anaya dice estar "desvelado pero muy entusiasmado por el histórico triunfo", y cierto de que ningún Mandatario priista saliente que merezca ser castigado será encubierto.

Carlos Joaquín González (en Quintana Roo) y Miguel Ángel Yunes (en Veracruz) ya dijeron por dónde van a caminar. ¿Van a meter gobernadores a la cárcel?

Eso dependerá de las circunstancias concretas, eso deberá hacerse donde haya elementos. Lo que tengo claro es que hay muchísimos escándalos de corrupción y que es una responsabilidad ineludible de los gobernadores electos, una vez que entren en funciones, que ordenen investigaciones a fondo y que donde haya elementos se proceda con todo el peso de la ley.

¿En qué casos sería ineludible abrir investigaciones?

Está muy claro quiénes fueron muy enfáticos en contar ya con elementos: Javier Corral en Chihuahua, Miguel Ángel Yunes en Veracruz y el propio Carlos Joaquín en Quintana Roo; pero de lo que estoy convencido en todos los casos, es que haya investigaciones a fondo.

Es responsabilidad de quienes asuman el Gobierno, desde el proceso de entrega recepción, verificar que lo que se esté entregando debe ser en términos legales. No se trata de hacer juicios anticipados, pero mucho menos y bajo ninguna circunstancia debe haber encubrimiento de quien haya cometido un acto de corrupción.

* * *

En las elecciones del domingo los panistas arrebataron al PRI Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y retuvieron Puebla. Anaya estima que, en mucho, pesó el factor del "hartazgo" de los ciudadanos.

"Primero, hartazgo de la gente hacia el Gobierno federal: la economía no está creciendo, la violencia no ha cesado, la devaluación del peso frente al dólar, el endeudamiento irresponsable, los escándalos de corrupción y, en lo local, cada estado tiene su realidad.

"Una segunda razón, sin duda, son las buenas campañas que se hicieron. Con mensajes claros, además de que acertamos en la postulación de nuestros candidatos, en función de la realidad de cada estado. Otro factor es el propio prestigio del partido, en el que siguen confiando millones de mexicanos. Un último, la unidad interna, porque no hubo fracturas mayores. El partido salió razonablemente unido hacia la contienda electoral", señala.

¿Qué puede esperar o exigir el partido de los que serán nuevos gobernadores para evitar otros votos de castigo?

Lo tienen muy claro: la gente está esperando resultados en materia de crecimiento económico, de seguridad; que se cumpla lo que se ofreció.

Que se gobierne con absoluta transparencia, que sean implacables contra la corrupción, y si cumplimos lo que se ofreció en campaña, si estamos a la altura de las expectativas de la gente, vamos a llegar con todas las condiciones para ganar en 2018.

¿Hay, entre los ganadores, alguna figura incómoda que pueda resultar cuestionable? ¿García Cabeza de Vaca?

Los ciudadanos ya votaron. Esta fue una campaña en la que con enorme libertad las partes expresaron lo que creyeron conveniente y en este momento lo que corresponde al partido es dar todo el respaldo y acompañamiento a los gobernadores electos para que den resultados en beneficio de la gente.

Con este resultado de guajes se ponen a pensar en alianzas con el PRD en 2018...

No hemos hablado de esa posibilidad, aunque nosotros estamos ciertos a construir alianzas con la ciudadanía y con otras fuerzas políticas. De cara a la elección de 2018, ni más PRI corrupto ni mucho menos la alternativa del populismo destructor que representa Andrés Manuel López Obrador.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo