• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 4:18:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 4:18:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Senado, semillero de gobernadores

Excélsior | Martes 07 Junio 2016 | 06:28 hrs

Archivo |

Ciudad de México.- El Senado se consolidó como la antesala para alcanzar una gubernatura, pues nueve de los integrantes de la actual Legislatura son ahora gobernadores o gobernadores electos, en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas e Hidalgo.



Además, hay gobernadores actuales que fueron senadores, como paso previo a ejercer el poder en sus estados, como son los casos de Morelos, con Graco Ramírez; Chiapas, con Manuel Velasco; Tabasco, con Arturo Núñez; en Sinaloa, con Mario López Valdés y Puebla, con Rafael Moreno Valle.

Otro caso más, el de Silvano Aureoles, en Michoacán, que cuando era senador intentó gobernar el estado y no lo logró; fue diputado federal y luego ganó las elecciones en su entidad.

Y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, que cuando concluyó su función como senador de la República no había elecciones en su estado; se convirtió en diputado federal y después ganó la gubernatura, que ejerce actualmente.

A ellos se suma el caso de la senadora con licencia, Leticia Herrera Ale, del PRI, quien originalmente iba a ser la candidata a gobernadora en Durango, pero los acuerdos logrados por el actual gobernador, en apoyo al abanderado que perdió la elección frente al panista José Rosas Aispuro, la dejó fuera.

Ella logró la votación más alta para una mujer en las elecciones del domingo, pues ganó con casi 67 mil votos, frente a los 17 mil que logró el panismo; es decir, ganó por una diferencia de casi cuatro a uno sobre su más cercano competidor.

Los senadores con licencia que ya ejercen como gobernadores son los de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Sonora, Claudia Pavlovich; Querétaro, Francisco Domínguez.

Y por primera vez, en un proceso electoral, seis senadores con licencia ganaron las elecciones.

En Aguascalientes, Martín Orozco; en Chihuahua, Javier Corral; en Durango, José Rosas Aispuro; en Hidalgo, Omar Fayad Meneses; en Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y en Zacatecas, Alejandro Tello.

Aunque ya en otras ocasiones ha competido un número importante de senadores para ser gobernadores, esta es la primera vez que ganan tantos casos en un solo año electoral.

También existen los casos de gobernadores que recién dejaron ese cargo que también fueron senadores antes de lograr el respaldo de su estado para gobernarlos, como fue Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Carlos Calzada, de Querétaro y Fernando Bernés, en Campeche. En Sonora y Querétaro, los estados fueron gobernados por una senador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo