• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 21:04:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 21:04:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Formalizan 6 centros de justicia para nuevo sistema penal

Reforma | Jueves 09 Junio 2016 | 11:23 hrs

Reforma |

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) oficializó hoy la puesta en marcha de seis centros de justicia para el nuevo sistema penal, los últimos que estaban pendientes para delitos federales.



A partir del 14 de junio, entrarán en funciones seis Centros de Justicia Penal (CJP) del nuevo sistema oral acusatorio en Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Guerrero.

Además, se aclaró que el archipiélago de las Islas Marías, donde se ubica un complejo penitenciario federal, tendrá una sala para audiencias orales remotas, que estarán a cargo del CJP de Nayarit.

Estos centros se suman a los 31 que ya operaban en 28 estados y la Ciudad de México, donde el nuevo sistema se ha ido implementando para delitos federales desde 2014.

En total, 118 jueces de distrito quedarán a cargo de los centros de justicia.

En Tamaulipas y Baja California habrá CJP en las ciudades de Reynosa y Ciudad Victoria, Tijuana y Mexicali, respectivamente, mientras que en las otras entidades fueron instalados en Acapulco y en el complejo penitenciario de Puente Grande.

Como ha sido el caso en el resto del país, cada CJP tendrá tres jueces especializados en el nuevo sistema, así como un magistrado de apelación.

El costo de los CJP de Baja California está proyectado en 95 millones de pesos, y el de Guerrero en 52 millones de pesos, de acuerdo a un informe ejecutivo del CJF.

La obra en Jalisco está valuada en 129 millones de pesos, mientras que el informe no menciona el presupuesto asignado para los centros de Tamaulipas, que, por ahora, funcionarán en inmuebles arrendados.

El CJF ha tenido que recurrir desde 2014 a adjudicaciones directas para estas obras, asignadas a constructoras locales, alegando que los tiempos son insuficientes para desahogar licitaciones.

El nuevo sistema, basado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sólo aplica para delitos cometidos a partir de la fecha en que se declaró su entrada en vigor en las respectivas entidades, por lo que casos previos se siguen llevando bajo el sistema inquisitorio.

Todos los delitos cometidos a partir del 18 de junio, sean federales o del fuero común, tendrán que ser procesados bajo el nuevo sistema.

A nivel federal, la abrumadora mayoría de los casos consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) ante los CJP han sido portaciones de arma, narcomenudeo y robo de hidrocarburos, delitos flagrantes que no requieren mayor investigación ni ponen a prueba los fundamentos del nuevo sistema.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo