• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:16:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:16:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

CNTE retiene a ocho reporteros en Tabasco; siguen los bloqueos

Agencias | Viernes 10 Junio 2016 | 19:24 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los maestros de la CNTE recrudecieron sus protestas en contra de la reforma magisterial en Tabasco y desde las 8:00 de la mañana han realzado al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país, la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, donde persiste el caos.



La movilización está apoyada por padres de familia de la zona indígena de Tamulté de la Sabanas, del municipio de Centro, así como por pobladores que han radicalizado su movilización y se han enfrentado con los antimotines con machetes, palos, piedras y bombas molotov, en protesta por el cese de algunos maestros de la localidad.

Los maestros y pobladores simpatizantes de la CNTE han realizado desmanes a lo largo del día, pero la acción más grave es que mantienen retenidos a unos ocho reporteros de diferentes medios de prensa, radio y televisión local que cubrían las manifestaciones.

Entre los comunicadores retenidos se encuentran los reporteros Crystyan Vinagre,  Jorge Rosique, Adner Eduardo, así como el fotógrafo, Saddyd Mora .

Cabe destacar que otros reporteros fueron golpeados por los pobladores y fue destruido su equipo de trabajo.

Medios locales refieren que los violentos choques entre la policía, padres de familia y maestros han arrojado un saldo de al menos 25 heridos y 12 detenidos.

Los tramos taponeados por la CNTE son en el kilómetro 17, a la altura de la villa Ocuiltzapotlán, en donde la fila de autos llega hasta el Centro Tutelar de Menores; en tanto que la altura del poblado Santa Cruz, a 8 kilómetros del bloqueo anterior, persiste otro taponeo.

También la entrada a la Villa Tamulté de las Sabanas, donde se dio el primer choque, se encuentra completamente cerrada, por lo que la recomendación es circular con precaución por esa zona para evitar enfrentamientos.

A las 11:00 de la mañana los pobladores de Tamulté se adentraron hacia la villa y para impedir el paso hacia la comunidad quemaron llantas y arrojaron bombas molotov contra los policías, los cuales respondieron con gas pimienta y lacrimógeno.

Cerca del mediodía, en apoyo a los habitantes de Tamulté que fueron detenidos durante los enfrentamientos de esta mañana, iniciaron un bloqueo e interrumpiendo el paso vehicular en el kilómetro 17 de la carretera Villahermosa-Frontera, frente a la Villa Ocuiltzapotlan.

Ahí taparon ambos carriles, justo donde se encuentra el puente a desnivel.

Se pueden observar enormes filas de vehículos de transporte de carga, así como de particulares y transporte de pasajeros, completamente varados.

La barricada está hecha de escombros, llantas ardiendo, ramas de árboles y hasta una cuerda con una pancarta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo