• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 10:40:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 10:40:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Deja cárcel uno ligado a 'La Tuta'

Reforma | Viernes 10 Junio 2016 | 10:40 hrs

Reforma |

Morelia, Mich.- Marvin Alexis Toledo Gallardo, ex oficial mayor en el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, fue dejado en libertad luego de cuatro meses preso acusado de presuntos nexos con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios.



La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) había levantado cargos contra el ex funcionario por delitos de extorsión cometidos en contra de contratistas a los que exigían un 10 por ciento de los contratos de obra que recibían en la Alcaldía.

El dinero le era entregado directamente a Servando Gómez, "La Tuta", entonces líder de los Templarios, según las investigaciones que hizo la PGJE.

"(El detenido) estuvo presente en al menos cinco reuniones donde se entregaron diversas cantidades de dinero a Servando Gómez, mismas que correspondían al 10 por ciento de las obras de pavimentación y arrendamiento de maquinaria", reveló en febrero la dependencia.

Una de las reuniones fue grabada en video, el cual se difundió el 27 de abril de 2014.

En el video también aparecía "La Tuta" y el entonces Alcalde perredista Arquímides Oseguera, quien fue detenido al día siguiente junto al tesorero municipal por delitos de extorsión, mientras que Toledo se dio a la fuga.

La detención del entonces oficial mayor se dio en febrero de este año, siendo recluido en el penal estatal de Mil Cumbres.

Sin embargo, la defensa impugnó el auto de formal prisión y la Primera Sala Penal decretó su libertad por falta de pruebas para mantenerlo en prisión.

"Son fundados, perfeccionando su contenido, los agravios expresados por el defensor particular del imputado e inoperantes los del Ministerio Público. En consecuencia, en términos del considerando cuarto, se revoca el auto de formal prisión impugnado", dice el resolutivo.

Sobre Toledo también había cargos por la privación ilegal de un hombre, ocurrida en octubre de 2013, pero el juzgador determinó que tampoco se acreditó su responsabilidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo