• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:34:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:34:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Acusa la PGR a líder de CNTE de “lavado” de dinero

El Universal | Lunes 13 Junio 2016 | 09:51 hrs

El Universal |

Ciudad de México.- La Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda realizaron una investigación que llevó a la PGR a arrestar a Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos provenientes de los agremiados.



El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera, informó que la investigación, al igual que el proceso que se le sigue al secretario de Finanzas, Aciel Sibaja —detenido en abril—, es por la posible obtención ilícita de 132 millones de pesos.

Después de la 1:20 de la mañana de este domingo, elementos de la PGR y de la Policía Federal arrestaron a Núñez Ginez en el norte de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión. Luego, junto con el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos —detenido el sábado pasado—, fue trasladado al Cefereso de Hermosillo, Sonora.

La Unidad de Inteligencia Financiera identificó que a través de un convenio con cuatro empresas el dirigente de la CNTE obtenía 3.5% de las ventas a crédito de servicios y productos de línea blanca y automóviles entre los maestros. La triangulación se concretaba a través de un particular y luego a siete diferentes cuentas bancarias de la coordinadora, por medio de las cuales se distribuían con pagos para beneficio propio o para financiar movilizaciones contra la reforma educativa.

Al conocer la detención, la dirección política de la CNTE anunció la defensa jurídica y política de los tres dirigentes. A esa defensa se sumará Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, quien expresó su respaldo a los líderes de la disidencia y anunció el inicio de acciones políticas y legales para exigir la liberación de los dirigentes del magisterio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo