• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:18:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:18:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Independientes acusan campañas desiguales; la ley limitó la difusión en sus propuestas, señalan

Excélsior | Lunes 13 Junio 2016 | 08:22 hrs

|

Ciudad de México.- Limitaciones económicas, presunta intromisión de los gobernadores, inequidad en las campañas y promoción, compra de votos y una rígida fiscalización, son los principales factores que los candidatos independientes mencionan como determinantes de su derrota el 5 de junio.



Excélsior entrevistó a los aspirantes sin partido que contendieron en el pasado proceso electoral por las gubernaturas de Aguascalientes, Chihuahua, Puebla y Veracruz, quienes coinciden en que la desigualdad de condiciones para competir con los abanderados de institutos políticos fue la principal causa de que no alcanzaran un mayor porcentaje de votación.

Este año, el segundo en el que los candidatos independientes participan en elecciones, sólo uno de los diez aspirantes sin partido a una de las 12 gubernaturas rebasó 5% de los votos el pasado 5 de junio, de acuerdo con los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Así, en los comicios de este año fue evidente el fracaso de esta figura, en contraste con 2015, cuando Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, Manuel Clouthier, Pedro Kumamoto y Alfonso Martínez se convirtieron en los primeros aspirantes sin partido en ganar una gubernatura, una diputación federal, una curul en el Congreso local y una alcaldía, respectivamente.

Desigualdad

Para el candidato independiente al gobierno de Chihuahua, José Luis Chacho Barraza, no hay duda de que la inequidad económica impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a los ciudadanos que participaron en la pasada contienda fue la causa de su derrota.

De acuerdo con el PREP, Chacho Barraza obtuvo 18.21% de la votación emitida en el estado.

El exaspirante a la gubernatura afirmó que “la desigualdad de condiciones de acuerdo con la ley limitó en mucho la difusión de nuestra propuesta”.

Y es que el Instituto Electoral local sólo aprobó 197 mil pesos de participaciones para su campaña —los cuales rechazó—, además de que los partidos políticos tuvieron pauta en tiempos oficiales de radio y televisión de miles de spots, y él sólo 147.

Barraza recuerda también que cada partido podía recabar hasta 48 millones de pesos de aportaciones privadas, mientras que él sólo 24 millones de pesos.

Sin embargo, se dice confiado y satisfecho de su actuar, pues prácticamente uno de cada cinco electores votó por él.

“Sabemos que con los resultados obtenidos estamos sumando a un cambio de participación política en todo México”, expresa.

Presupuesto

Para Ana Teresa Aranda, su derrota en las pasadas elecciones tiene que ver con haber iniciado campaña con dos semanas de retraso; pero, también, por haber contado con un presupuesto mínimo, con la presunta intromisión del gobierno estatal en el proceso y porque la figura de independientes es nueva en Puebla.

Por lo anterior, no quiere que la borren ni la apunten para los comicios de 2018; sin embargo, dice que “la lucha apenas empieza”, por lo que no deja que decaiga el ánimo.

Además, la exaspirante sin partido agradece a los poblanos por cada uno de los 66 mil 766 votos que le dieron el pasado 5 de junio.

Aranda Orozco tuvo más votos que los obtenidos por los partidos que conformaron coaliciones y alianza o se sumaron a una candidatura común. Por ejemplo, Panal, que tuvo un presupuesto de 8.8 millones de pesos, obtuvo 52 mil 897 sufragios Compromiso por Puebla, que contó con 4.8 millones de pesos, alcanzó

41 mil 393 sufragios.

Es más, cada voto conseguido por Aranda Orozco significó una inversión de sólo 9.56 pesos, cantidad que se obtiene tras dividir los 680 mil pesos que recibió para gastos de campaña entre los votos conseguidos.

En contraste, los votos del Panal costaron 167 pesos cada uno, y los de Compromiso por Puebla, 118 pesos.

Voto útil

El candidato independiente a la gubernatura de Aguascalientes, Gabriel Arellano, adjudica su derrota a la inequidad hacia los candidatos independientes en cuanto a la promoción, y a la compra de votos que presuntamente se dio durante los pasados comicios por parte de las diferentes fuerzas políticas.

“Me atrevo a pensar que fue un embate contra los independientes, o sea desaparecer el proyecto independiente. Algo que sí me atrevo a decir es que hubo una desenfrenada cantidad de compra de votos de los partidos el día de la elección; entonces hubo mucho dinero. Yo no sé si fueron sus ahorros, o de donde sea, pero un exceso de dinero, y, en el caso particular de Aguascalientes, mucha gente lo que no quería es que se mantuviera el partido tricolor en el poder y usó el voto útil a favor de los azules”, comenta.

Destaca que se deben hacer modificaciones a la ley para que se pueda dar otro caso como el de Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, porque existe mucha inequidad para con los independientes.

“Hay una inequidad tremenda para los ciudadanos que participan en una corriente en la contienda independiente”, subraya.

Consideró también que la autoridad electoral debe promover las candidaturas independientes, para que no desaparezcan.

Fiscalización

Para el candidato independiente al gobierno de Veracruz, Juan Bueno Torio, el piso no fue parejo en el pasado proceso electoral. Cuenta entre las limitantes a los aspirantes sin partido la rígida fiscalización de los recursos otorgados y la falta de espacios electrónicos, porque sólo les otorgaron unos cuantos segundos y sin infraestructura partidista.

El expanista esperará para poder señalar los factores que lo llevaron a obtener sólo 1.90% de la votación total en la entidad.

Aunado a ello, el pasado 5 de junio señaló que hubo movilizaciones para trasladar a grupos de personas para que sufragaran y aunque en principio advirtió que no haría denuncias ante la Fepade, al final desistió y sólo se limitó a decir que serán los propios partidos los que se encarguen de “matarse solos”.

Bueno Torio también se quejó de los pocos espacios en medios de comunicación que logró conseguir, aunque sí valoró el que los pocos que obtuvo, fueron constantes y, así, logró entrar a radio, televisión y portales electrónicos.

No obstante, aseguró que está satisfecho con su campaña, y que algunos electores sí valoraron el que no representara siglas partidistas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo