• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:57:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:57:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Los presuntos mil mdd del "Güero" Palma que nadie tocó

Agencias | Miércoles 15 Junio 2016 | 17:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Nueve años en prisión de 16 de sentencia en Estados Unidos, una multa de 100 dólares por los gastos que generó el juicio en el vecino país, enmarcan la repatriación de Jesús Héctor Palma Salazar, ‘El Güero’ Palma, a México.



El hombre considerado el más sanguinario lugarteniente del Cártel Pacífico del que fue fundador; compadre y socio de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, en 1995 -año en que fue detenido postrado en una cama tras un accidente en avión-, tenía una Colt 38 Super con incrustaciones de brillantes, pero… aseguraba que era un humilde ganadero.

Un ganadero que portaba una Colt 38 Super con el dibujo de una palmera en la empuñadura, y 208 diamantes y esmeraldas, un sujeto que negó nexos con ‘El Chapo’, al que, afirmó, conocer de vista. Al ‘Güero’ Palma se le se adjudicaba una fortuna de mil millones de dólares.

Dinero que no fue tocado ni por autoridades de México ni de Estados Unidos, cabe el señalar que su fortuna fue uno de los motivos enmarcados en el expediente que se abrió cuando fue extraditado en el año 2007, al señalar que debía ser recluido en un penal de altísima seguridad.

Al saber que sería extraditado, Palma se declaró en quiebra, hizo saber a las autoridades que no tenía recursos económicos para contratar los servicios de un abogado privado.

Por lo que los gastos del proceso en contra del lugarteniente del Cártel del Pacífico fueron costeados el tribunal federal estadunidense, el acusado se apegó Attorney appointment hearing, que consiste en la entrega de la declaración patrimonial del inculpado para demostrar que no contaba con recursos para contratar los servicios de un abogado privado, por lo que de inicio le designaron un defensor pagado por el tribunal.

De acuerdo con documentos judiciales obtenidos en torno de este proceso, durante el desarrollo de la diligencia, el defensor provisional de Palma Salazar, el abogado Sthepen D. Lemish, notificó que el narcotraficante:

"No cuenta con recursos para contratar los servicios profesionales de un defensor privado, por lo que califica para que se le designe un defensor pagado por el Juzgado de Distrito".

Aunque la declaración patrimonial que justifica la insolvencia económica de "El Güero" Palma fue clasificada como confidencial a petición del propio capo, durante la primera audiencia que se efectuó en un juzgado de Houston, al llegar a Estados Unidos, después de ser entregado el 19 de enero pasado por el gobierno de México.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo