• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:07:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:07:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Estrenan con asalto sistema acusatorio

Reforma | Viernes 17 Junio 2016 | 10:14 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La primera carpeta de investigación que será judicializada corresponde al asalto violento a un automovilista.



Así lo dio a conocer el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, tras su participación en el informe de la implementación del Sistema Penal Acusatorio, llevado a cabo en el Salón Oval del Gobierno local.

El funcionario, quien acompañó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y otros funcionarios, explicó que el robo fue en el paradero de la terminal Martín Carrera, en Gustavo A. Madero.

"Ocurrió en el perímetro de la Gustavo A. Madero, es un robo con violencia, hay un detenido por parte de Seguridad Pública y se recuperó un arma", dijo.

La captura la realizaron agentes de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que vigilaban el paradero del Metro Martín Carrera, y se percataron del robo de un celular a uno de los ocupantes de un vehículo particular, el cual estaba detenido por el alto de un semáforo.

Los agentes de la SSP arrestaron un hombre, de 39 años, a quien remitieron a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 4, pero su cómplice escapó.

Al tratarse de un delito grave, el detenido será consignado ante un juez de control, quien determinará si su arresto fue legal y valorará si hay inicios para abrir un juicio oral.

"Nos reportamos listos para tramitar en lo sucesivo los asuntos penales bajo las directrices que marca el nuevo modelo de justicia", aseguró Ríos.

Al término del evento en el Gobierno local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, advirtió que tras la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, los agentes de dicha dependencia deben respetar los derechos humanos de los detenidos, de lo contrario podrían ser destituidos.

Agregó que la capacitación en la materia inició desde el año pasado, y para ello se coordinó con la PGJ.

En un recorrido por el búnker de la Procuraduría y diversas fiscalías, como la de Cuauhtémoc, el personal de la institución se topó con un obstáculo: el Informe Policial Homologado (IPH), el cual debe ser llenado y entregado al Ministerio Público cuando se detiene a un sospechoso.

El asunto es que consta de casi 50 páginas, lo cual alenta el proceso en las agencias del MP, aunado a la poca o nula preparación que aseguran haber tenido los agentes para llenarlo, lo cual puede provocar errores y facilite la liberación de los detenidos.

Mientras que en la Fiscalía de Benito Juárez al parecer se confundieron porque aseguraron que los primeros casos llegarán mañana, a pesar de que el nuevo sistema penal inició ayer en la Ciudad.

Aclaran dudas mediante Locatel



María de los Ángeles Fromow, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del sistema de justicia penal, aseguró ayer que Locatel será utilizado como plataforma para informar a la población de los beneficios del modelo.

Indicó, durante la ceremonia en el Salón Oval del Gobierno capitalino, que ahora le toca a los ciudadanos comprender y darle paso al nuevo esquema, pues servirá para una justicia más transparente.

Fromow mencionó que en la Capital la capacitación de los ministerios públicos se ubica en un 87 por ciento de avance, la Policía ministerial en 95 por ciento y los defensores públicos en 78 por ciento, mientras que los jueces se encuentran totalmente aptos.

En tanto, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, afirmó que el área de Reclusorios está preparada para a tender las solicitudes que los jueces requieran para las audiencias orales.

Señaló que atenderán las peticiones de traslados de internos o citatorios a alguna sala, mantendrán la seguridad, y los custodios están capacitados para respetar los derechos humanos de los reos.

Por otro lado, el presidente del Tribunal de Justicia, Edgar Elías Azar, comparó a la aplicación del sistema penal acusatorio con el funcionamiento de un reloj.

"Es importante hacer el señalamiento que esto se trata del equivalente a la maquinaria de un reloj en el que si falla una pieza, todo se va a derrumbar", comentó en el evento.

Añadió que esta reforma penal tendrá algunos problemas al inicio, pero se corregirán con el tiempo.

Invierte Gobierno $3,000 millones

Activar el Sistema Penal Acusatorio costó al Gobierno de la Ciudad de México 3 mil millones de pesos.

El Jefe de Gobierno capitalino dijo lo anterior ayer al dar un balance durante una ceremonia simbólica sobre la implementación del nuevo modelo.

"Hoy en un cálculo un poco aventurado, podríamos decir que la Ciudad de México ha gastado ya más de 3 mil millones de pesos en esta implementación.

"No estábamos exagerando cuando se habló de lo que se requería para poder implementar el sistema de justicia acusatorio", dijo.

El funcionario indicó que la implementación del sistema equivale al gasto de 13 entidades en su implementación o incluso de países como Chile o Argentina.

Mancera agregó que se harán evaluaciones del funcionamiento del nuevo sistema.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo