• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:38:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:38:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se acabó la prisión preventiva, advierten

Reforma | Lunes 20 Junio 2016 | 15:41 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Con el nuevo sistema de justicia penal prácticamente se acabó la prisión preventiva, señaló el Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza.



En conferencia conjunta con funcionarios federales y el titular del Tribunal de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, estimó que sólo uno de cada 100 acusados irá a la cárcel de la manera oficiosa.

"Del 100 por ciento, de 100 casos, yo te diría que el 1 por ciento es el que va quedar en prisión preventiva", apuntó, "una de las consecuencias de defender la presunción de inocencia es que prácticamente se acabó la prisión preventiva".

Esto se debe, explicó Pérez Daza, a que la ley sólo prevé nueve conductas penales para aplicar prisión preventiva.

Estas son homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas, ilícitos contra la seguridad de la nación, corrupción de menores y delitos contra la salud.

"¿Qué significa?, significa que cualquier otra acusación de un delito que no sea (alguno de estos), aunque haya sido la persona detenida en flagrancia, los jueces ordenarán su libertad", expuso.

"Claro, imponiendo una medida distinta a la que es la prisión preventiva. Los jueces tendrán que respetar la presunción de inocencia y los tendrán que dejar en libertad para que tengan la posibilidad de defenderse estando en libertad".

Pérez Daza aclaró que un acusado de delito no grave podrá ir a la cárcel y ser sometido a la medida cautelar de prisión preventiva, a criterio del juez, previa solicitud del Ministerio Público.

"Pero ya tendrá el juez que decidir conforme a las pruebas de cada caso en concreto, pero en términos generales prácticamente la prisión preventiva va dejar de utilizarse en el sistema penal mexicano", reiteró.

Aquellos acusados de delitos no graves que eviten la prisión preventiva serán sujetos a otras medidas para garantizar que no se evadan de la justicia y se garantice la seguridad de las víctimas.

Entre dichas medidas están la presentación periódica ante el juez, fianza, embargo de bienes, inmovilización de cuentas, prohibición de salir de una localidad o país, vigilancia, resguardo en el propio domicilio y brazalete electrónico.

"Esto no significa que haya impunidad, significa que se da la oportunidad de que se defienda estando en libertad y que solamente hasta que un juicio termine declarando la culpabilidad y se aplique una sentencia condenatoria, hasta ese momento es cuando se debe ejecutar la prisión", abundó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo