• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:44:20
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:44:20
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Senado descarta sacar a sector privado de la 3de3; analizarán ajustes, sólo si hay argumentos sólidos

Excélsior | Martes 21 Junio 2016 | 05:31 hrs

|

Ciudad de México.- Sólo si los argumentos son sólidos el Senado hará ajustes a la disposición de incluir al sector privado en la Tres de Tres, porque existen disposiciones que impedirán una afectación a sectores como los beneficiarios de programas sociales y los becarios, ya que el Comité Coordinador tiene los elementos de ley para tomar esa decisión, destacó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth.



El senador insistió en que no hay cerrazón para modificar la ley, si es que tiene imprecisiones, pero dejó en claro que esos ajustes no excluirán al sector privado de la Tres de Tres, pues no sólo los servidores públicos, sino también los particulares deben someterse a las nuevas reglas anticorrupción.

Tal como se difundió en su momento, cuando el senador Luis Fernando Salazar presentó la propuesta de incluir al sector privado en la Tres de Tres, Gil Zuarth recordó que los panistas respaldan esa decisión, porque están convencidos de que el sector privado también debe someterse a estas nuevas reglas.

Interrogado sobre el anunció del coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, de que buscará un cambio para que no se incluya al sector privado, Roberto Gil dijo que analizarán la propuesta.

Consideró que la polémica en torno a si los beneficiarios de programas sociales y becarios deben presentar esta declaración, dijo que “está resuelto en la medida en la que es el Comité Coordinador la instancia que va a decidir los formatos, y va a decidir qué servidores públicos o qué personas que se asimilen a los servidores públicos deben presentar esa declaración.

“Me parecería, a bote-pronto, que la preocupación sobre si los becarios o si los beneficiarios de programas sociales deben presentar sus declaraciones quedaría a salvo con una determinación del Comité Coordinador. Sin embargo, vale la pena estudiar las implicaciones. En el Congreso no estamos cerrados a corregir lo aprobado.

“Si hay un argumento sustentado, que nos lleve a la convicción de que tenemos que modificar el artículo 32 (de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos) lo haremos. Pero sí tenemos que discutir sobre qué es lo que pretendemos con esa reforma.

“La iniciativa presentada por el PAN con respecto a la declaración Tres de Tres de los particulares tenía ese propósito. Hay particulares que utilizan, manejan, administran, custodian recursos públicos. Voy a poner el caso de un fideicomiso privado que tiene recursos públicos. Ahí la persona que se encarga de administrarlos debe tener obligaciones, porque está administrando recursos públicos”, dijo.

LINEAMIENTOS

CONGRUENCIA.

El líder del Senado abundó que el objetivo de los panistas es que “no solamente los servidores públicos estuvieran sujetos a esas reglas, sino también aquellas personas que en razón de un cargo, empleo, comisión o mandato tienen a su cargo recursos públicos, que en esos casos esas personas presenten las declaraciones.

“No es otra intención más que las personas que tengan a su cargo recursos públicos tengan una serie de responsabilidades de transparencia con respecto a la ciudadanía y al propio Sistema Nacional Anticorrupción; de eso se trataba”, puntualizó Roberto Gil Zuarth.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo