• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:31:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:31:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Se moviliza personal médico en el país

Reforma | Miércoles 22 Junio 2016 | 14:55 hrs

Reforma |

Reforma |

Reforma |

Trabajadores de salud se movilizaron en varios estados del País en contra de la universalización de los servicios médicos y en demanda de mejores condiciones laborales.



En Querétaro, unos 140 médicos y enfermeras, acompañados de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron a las afueras de la delegación local del IMSS, en la capital.

El movimiento, explicaron, no implica suspensión de labores y forma parte de la protesta nacional convocada para defender al sector salud y educativo en México.

"Los trabajadores del sector salud estamos defendiendo el derecho humano a la salud del pueblo mexicano. No a la universalidad de los servicios de salud con sus paquetes básicos", se lee en una de las pancartas que portan los inconformes.

En Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon en las principales ciudades en protesta contra la intención del Gobierno federal de realizar una reforma en la materia.

A las movilizaciones se sumaron estudiantes de enfermería y medicina de distintas universidades.

En las protestas en Puebla, Víctor Hugo Juárez Domínguez, uno de los manifestantes, señaló que los trabajadores no son responsables de la mala atención en hospitales y centros de salud.

"Esta universalización entrará en vigor a partir de agosto y fusionará la atención médica de las paraestatales para que cualquier ciudadano supuestamente tenga facilidad de acceso a la salud, sin embargo, ante la falta de infraestructura y recursos para atender a toda la población, aunado al mal empleo de los recursos, resultará de forma inoperante que se puedan entregar estos servicios", declaró.

En Chilpancingo, Guerrero, médicos y enfermeras de hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y del ISSSTE realizaron una marcha, en la que también participó un grupo de maestros de la Ceteg.

Un médico dijo que la nueva ley de salud va afectar a los derechohabientes, ya que va a desaparecer el sistema de especialidades.

Asimismo, se denunció el acoso que a los trabajadores del sector por parte de la delincuencia organizada.

Por otro lado, decenas de médicos se manifestaron en el puerto de Veracruz y en Xalapa en rechazo a la criminalización de su labor y el ambiente de secuestros y extorsiones que les aqueja.

Uno de los doctores denunció que algunos de sus colegas pasantes han sido asesinados en trabajo de campo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo