• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:02:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:02:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Responde Morelos a UAEM sobre fosas

Reforma | Jueves 23 Junio 2016 | 11:40 hrs

Reforma |

Cuernavaca, Mor.- El Gobierno de Morelos respondió al informe emitido por la Máxima Casa de Estudios del Estado en torno a la exhumación de 117 cuerpos de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla.

El Gobierno de Morelos reconoció la existencia de un cadáver de más en las fosas y de bolsas con restos óseos de los cuales no existían registros previos.

"La Fiscalía General siempre dio a conocer sin censura las cifras con las que se contaban en los registros de la entonces Procuraduría General de Justicia de la entidad, en torno a la inhumación original, según las cuales, había 116 cadáveres en el panteón del poblado citado.

"Durante la reciente diligencia, se informó con total apertura de la aparición de un cuerpo más y bolsas con restos óseos cuyos registros eran inexistentes", indicó el Gobierno de Morelos.

También reconoció la existencia de diversas irregularidades cometidas por la dependencia estatal durante la inhumación original de los cuerpos, el 28 de marzo de 2014.

"Esta Fiscalía siempre ha anunciado públicamente que se sabe de diversas irregularidades cometidas por ex servidores públicos, y tiene abiertos procesos legales para actuar legalmente en consecuencia.

De acuerdo con la respuesta oficial al informe universitario, dos terceras partes de los cuerpos hallados en las fosas corresponden a casos de los años 2010, 2011 y 2012.

"Sólo una tercera parte (34.2 por ciento) corresponde al 2013", indicó el Ejecutivo.

Sobre el informe policiaco que revelaba la existencia de 150 cuerpos enterrados en esas dos fosas, el Gobierno estatal indicó que los policías que emitieron ese informe recularon después sobre la cifra en una declaración ministerial.

"La supuesta cifra de 150 cuerpos en el panteón de Tetelcingo se basa en el dicho de un policía municipal quien, originalmente, calculó así la cantidad de cuerpos en la fosa. Posteriormente, aclaró y aceptó que en realidad nunca supo la cantidad exacta. Ambos dichos obran en declaraciones oficiales debidamente registradas", se lee en la respuesta del Gobierno de Morelos al informe de la UAEM.

De acuerdo con el informe preliminar de la Universidad sobre la exhumación, se encontraron más cuerpos que los contabilizados por las autoridades, 46 restos humanos de los cuales no existe alguna carpeta de investigación y cuerpos a los que nunca se hizo necropsia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo