• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:15:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:15:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Académica mexicana huye de Nicaragua; consulado le recomendó abandonar el país

Excélsior | Sábado 25 Junio 2016 | 08:09 hrs

Excélsior |

CIUDAD DE MÉXICO.- Viridiana Ríos, académica e investigadora mexicana denunció que tuvo que huir de Nicaragua ante el temor de sufrir una detención arbitraria, ya que sin motivo aparente, comenzó a ser perseguida por la policía local.  



La investigadora del Wilson Center de Washington arribó a Nicaragua la madrugada del martes 21 de junio para realizar un trabajo sobre desigualdad y crecimiento económico que lleva a cabo en varios países, pero tuvo que marcharse al día siguiente por temor a las autoridades policiales que la estaban siguiendo.

Relató que durante su visita de trabajo en Nicaragua se percató de que era perseguida por elementos policiales locales, quienes mantenían vigilancia sobre sus movimientos en aquel país.

La académica cumplió con normalidad su agenda prevista de entrevistas el día martes. No obstante, el miércoles en la mañana dos oficiales de la policía local llegaron a buscarla a las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde realizaba parte de su investigación.

Los guardias del BID le informaron que los oficiales llegaron a buscarla, sin informar los motivos.   Además, horas antes, la policía también la había buscado en el hotel donde se hospedaba.

La investigadora y colaboradora del periódico Excélsior relató a Pascal Beltrán del Río en entrevista para Grupo Imagen Multimedia que al dar aviso al Consulado mexicano sobre esta situación éste le recomendó abandonar el país de inmediato, por lo que se trasladó a Honduras.

Este incidente ocurrió a menos de cinco días de la deportación del estudiante mexicano Jobany Torres, quien estuvo detenido durante 12 días en manos de la policía de ese país, sin ningún contacto con el consulado; además fue acusado y condenado por “simulación de delito”.

Señaló que debido al desconocimiento que mostraron las autoridades nicaragüenses sobre el tipo de trabajo que realizaba en ese país, sintió temor por su seguridad.

Denunció que lo sucedido no es un caso aislado, pues además de lo ocurrido al mexicano Jobany Torres, está el de periodistas que han sido expulsados de Nicaragua en las últimas semanas. 

“He tenido conocimiento de periodistas internacionales que han sido expulsados del país, son una serie de casos que se han presentado en las últimas semanas, son casos que han incrementado en el último mes.”

En ese sentido, hizo un llamado a poner atención a lo que sucede en aquel país centroamericano.

Sobre la persecución de la policía nicaragüense, se dijo sorprendida y consideró que ésta podría estar relacionada con su trabajo periodístico en este diario; sin embargo, hizo hincapié en que su labor en Nicaragua era para una investigación de carácter académico.

Son varios casos

  • El pasado 16 de junio volvió al país el mexicano Jobany Torres tras permanecer detenido en Nicaragua.
  • Jobany fue detenido en Nicaragua bajo acusaciones de fingir su propio secuestro, hecho por el cual pasó 12 días en prisión.
  • Durante ese periodo se enfrentaron dificultades de comunicación y de atención al joven, mientras que las autoridades de aquel país evitaban informar a las autoridades consulares sobre la situación del mexicano.
  • Jobany desertó de una mina en Nicaragua mientras realizaba sus prácticas profesionales por temor a la inseguridad.
  • Según un juez nicaraguense, el joven mexicano fingió su desaparición al salir sin aviso del hotel en que se hospedaba, el 30 de mayo pasado, e informar a familiares y otras personas que su vida corría peligro.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo