• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:17:18
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:17:18
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Aprueban extra entre acusaciones

Reforma | Miércoles 29 Junio 2016 | 15:39 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En medio de acusaciones contra los Gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalados por corrupción, la Comisión Permanente aprobó un periodo extraordinario, a realizarse el próximo 5 de julio, para analizar las observaciones presidenciales a la Ley 3de3.



Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Pleno de la Comisión aprobó la realización de un periodo extraordinario, en el Senado, para el martes 5 de julio, y en la Cámara de Diputados, para el 6 de julio.

Diputados y senadores del PAN y PRD aprovecharon la discusión para lanzarse contra los Gobernadores salientes de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo que pretenden "blindarse" ante la posibilidad de ser procesados y castigados por desvíos de recursos.

Los legisladores de Oposición reprocharon la incongruencia de los priistas que defienden públicamente las nuevas leyes anticorrupción, mientras son incapaces de frenar a los mandatarios locales emanados de sus filas en su intento por conseguir impunidad.

Casi a gritos, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, cuestionó a los legisladores del PRI a los que exigió no actuar como "tapaderas".

"¿No le pueden decir a los Duartes que no anden incendiando sus estados? Que no se estén blindando para no pagar por la corrupción, que no lo hagan a semanas de dejar sus gobiernos. Eso sería congruencia, eso sería combatir la corrupción", soltó frente a  la sonrisa congelada del diputado del PRI, Jericó Abramo Masso, quien lo antecedió en la tribuna.

"El de Veracruz se voló la barda, como dice el dicho: esos contralores no los tiene ni Obama. Eso lo están haciendo los Duartes y Borgesy lo están haciendo porque tienen cola que les pisen, porque son corruptos y saben que si se les investiga se les va a encarcelar, eso es lo que quieren evitar pero, ¡a otro perro con ese hueso!".

En su turno, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, exigió al PRI actuar con congruencia y no hablar del combate a la corrupción, mientras sus gobernantes nombran funcionarios a modo e impulsan medidas para evadir la rendición de cuentas.

La legisladora exigió la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y demandó resultados a la PGR sobre las denuncias interpuestas contra la Administración de Duarte por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

"Me preocupa que estamos hablando de anticorrupción, porque vemos lo que ocurre en los estados después de las elecciones del 5 de junio. Lo único que estoy pidiendo es congruencia, señores. Aquí estamos pidiendo un extraordinario para debatir el tema de anticorrupción, porque todos queremos combatir la impunidad", dijo la panista.

"Pero en Veracruz, Quintana Roo y también podemos hablar del caso Chihuahua, se pretende solapar a gobernadores que ya van de salida y vemos al Gobierno federal con los brazos cruzados. Y sí, queremos que se pronuncie y que intervengan el Secretario de Gobernación y la PGR. Es cuanto, congruencia".

Ante los reclamos, el coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, recordó a los perredistas el videoescándalo de las ligas, protagonizado por René Bejarano, así como las presuntas irregularidades en la Línea 12 del Metro, atribuidas al Gobierno perredista de Marcelo Ebrard.

"A muchos se les han olvidado episodios verdaderamente vergonzosos, que reservaron la información e un Gobierno perredista sobre los segundos pisos, por más de 20 años; se les olvidó la corrupción en la Línea 12.

"¿Ya se nos olvidó el penoso episodio y vergonzante para la clase política de las famosas ligas? Y vienen y se llenan la boca como impolutos", cuestionó.

En respuesta, el senador del PRD, Zoé Robledo, recordó a los legisladores del partido del tucán el video en el que apareció su ex dirigente nacional, Jorge Emilio González, negociando un presunto soborno.

"Recuerdo muy bien un video de un integrante del PVEM recibiendo un soborno, diciendo: cuánto nos va a tocar y después diciendo que lo chamaquearon. Si, lo recuerdo bien", aseveró.

En la réplica al PVEM, Acosta Naranjo recordó que, en su momento, Bejarano fue desaforado para ir a parar a la cárcel.

"Cárcel en la que queremos ver Duarte, cárcel en la que queremos ver a Borge y cárcel en la que queremos ver al otro Duarte esa es la pequeña diferencia", aseveró.

¿Y el 29?

En el debate, los legisladores de Oposición también reprocharon que el Presidente Enrique Peña Nieto no haya vetado el Artículo 29 de la Ley de Responsabilidades para obligar a los funcionarios a hacer públicos los datos de sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

"Y el Presidente, teniendo la enorme oportunidad de vetar esa parte de la Ley de Responsabilidades, se las niega, pero se las da a los empresarios", condenó Robledo.

"Era mala la reforma al 32, hacía inoperante al Sistema Nacional Anticorrupción, hacía inoperante la plataforma digital, pero peor era no tomar en cuenta la solicitud que daba el nombre, incluso, al movimiento de 3de3".

Gómez del Campo criticó que el titular del Ejecutivo haya desatendido las demandas de la sociedad civil que, con el respaldo de más de 634 mil firmas, impulsó una Ley 3de3 para transparentar todas las declaraciones de los servidores públicos.

"Queremos dejar muy claro que el Presidente desafortunadamente fue parcial. Sí escuchó al sector empresarial, pero desestimó la voz de la sociedad civil, de la Oposición en este Senado y en la Cámara de Diputados", lamentó.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo