• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:12:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:12:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Segob ofrece resolver el caso de Nochixtlán; enviará a la zona una comisión

Excélsior | Viernes 01 Julio 2016 | 05:41 hrs

|

Ciudad de México.- Hay plena voluntad y disposición para atender, analizar y resolver el caso Nochixtlán de manera total y sin condicionamientos por parte del gobierno federal, así lo aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.



Ante esto, explicó que el retiro de bloqueos en Oaxaca no es condición para continuar con las indagatorias y ofrecer resultados, pues “esta mesa se refiere básicamente a los asuntos vinculados con los eventos del día 19”, la atención a víctimas y el paquete social.

En conferencia de prensa, Campa Cifrián explicó que en cuanto así lo decida la comunidad de Nochixtlán, una comisión de la Segob, encabezada por el propio subsecretario, acudirá a esa región oaxaqueña con el principal fin de trabajar en la atención a víctimas y sus familiares así como garantizar la reparación del daño.

“Se iniciarán los procesos correspondientes de inmediato, para cumplir cabalmente con los derechos que la ley les reconoce. Se acordó que los representantes consulten a la comunidad sobre los términos y tiempos de una posible visita. En dicho caso y por instrucciones del secretario de Gobernación, un servidor, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, habremos de acudir personalmente a Nochixtlán”, detalló.

Al término de una reunión entre funcionarios de la Segob y familiares de los ocho fallecidos tras los enfrentamientos entre la Policía Federal e integrantes y simpatizantes de la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca, Campa aseguró que las investigaciones sobre lo sucedido el 19 de junio continuarán para deslindar así responsabilidades.

“Las autoridades ministeriales continuarán realizando una investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades”, puntualizó.

En su mensaje detalló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está acompañando los esfuerzos de las autoridades, al llevar a cabo sus propias indagatorias.

Tras un encuentro de casi seis horas en la Secretaría de Gobernación se destacó que el gobierno federal ha cumplido con el compromiso de escuchar a las partes para evaluar avances y dar pronta solución al conflicto.

En la reunión, además de 29 representantes de Nochixtlán y de la CNTE participaron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el subprocurador de la PGR, Gilberto Higuera y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, entre otros.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo