• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:11:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:11:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Internos diseñan bolsas exclusivas; Prison Art-Reclusorio Norte

Agencias | Domingo 03 Julio 2016 | 08:15 hrs

Agencias |

Agencias |

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México.- ¿Será posible que de las manos duras de hombres que están en deuda con la sociedad surjan diseños delicados? Sí es posible. Los presos del Reclusorio Norte son parte de un proyecto de bolsas y carteras que se venden en tiendas exclusivas de Masaryk, Polanco, y del país, con un costo de entre tres mil y cinco mil pesos.



Un grupo de 22 internos dedicados en la mayoría a ser tatuadores son parte del proyecto Prison Art en el que se venden bolsas, carteras y zapatos de piel en Polanco, Isabel la Católica, Playa del Carmen, Terminal del Aeropuerto de Cancún, Guadalajara, San Miguel Allende y Tulum.

Prison Art busca ser una alternativa para que los reos de este penal y otros del país consigan al mes ingresos de siete a 14 mil pesos para apoyarse.

Se les dan cortes de piel de vaquilla traída desde Jalisco,y cada semana trabajan diseños propios  que son comprados a precios de entre 150, 200 u 800 pesos, dependiendo el tamaño y la dificultad.

El fundador de Prison Art, Jorge Cueto, dijo a Excélsior  que la idea de este proyecto surgió cuando él mismo estuvo preso menos de un mes y  conoció las habilidades artísticas de los internos y sus necesidades.

“Queremos demostrar que podemos hacer un producto de altísima calidad con la gente que todo el mundo desprecia. Es como una prueba en la que podemos demostrar que nuestras bolsas son de alto diseño, al nivel de Louis Vuitton”, relató en la sucursal de Masaryk.

Cada una de las bolsas es única. No hay diseño que se repita, porque representa la identidad de cada uno de los internos. Hay quienes dibujan catrinas, aves, flores y rostros femeninos, con las técnicas de tatuado o cincelado.

Las condiciones para que los reos puedan trabajar consisten en que se mantengan libres de adicciones, den 50 por ciento de sus ingresos a sus familiares y asistan a pláticas de superación personal o de ayuda emocional para no caer en adicciones o depresión el tiempo que estén en prisión

“Cuando una persona entra a la cárcel, realmente la familia se desintegra. Eso genera muchos problemas sociales, por eso les pedimos que den una parte de sus ingresos, y eso les sirve mucho a su autoestima, porque son un sustento o al salir no se quedan sin nada”, explicó Cueto mientras presumía parte de la colección en venta de bolsas y carteras.

Prison Art tiene contratados a 200 hombres y mujeres del penal de Puente Grande, en Jalisco, y el Reclusorio Norte, además, 40 exinternos toman talleres en la sucursal de Masaryk.

La organización busca posicionar la marca y expandir la oferta laboral a otros reclusorios.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo