• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 16:06:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 16:06:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Piedra a piedra desmontarán la Fuente de Belén

Excélsior | Domingo 03 Julio 2016 | 07:48 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Fuente de Belén será desmontada, reparada y reinstalada en el conjunto del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec una vez que concluya la construcción del paradero.



Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, adelantó a Excélsior que la pieza será desmantelada piedra por piedra, llevada a algún lugar adecuado para ser restaurada y, una vez que listo el Cetram, será colocada en un lugar de la explanada principal.

“Intentamos que sea el aspecto que domine el conjunto”, afirmó.

La fuente centenaria marcaba el inicio del Acueducto de Chapultepec, que transportaba agua a la Ciudad de México y que concluía en la Fuente del Salto del Agua. La pieza se encuentra fracturada, ha perdido parte de su relieve, está emplazada en un jardín enrejado y durante años estuvo apartada de la vista de quien pasaba por la zona.

Además, la fuente marca el punto de inicio de la zona patrimonial del Bosque de Chapultepec, a unos metros de las excavaciones para la reconstrucción del paradero.

“Ha sido por años alterada, reubicada, dañada, que era el remate del acueducto, era donde la agente se abastecía. Se va a desmontar, restaurar, completar y colocar de una manera preponderante en el centro de la glorieta. Los elementos patrimoniales se están rescatando. Respecto a la Secretaría de Salud se está cuidando que no haya daños. Hay soluciones técnicas para todo ello”, detalló.

Agregó que las dimensiones del estacionamiento del Cetram bajaron de tres mil cajones solicitados al inicio a poco más de mil 500.

 

Habrá una audiencia el jueves

Representantes del INAH y del INBA deberán acudir el jueves a una audiencia sobre el Cetram en el Juzgado 13 en materia administrativa.

Según el diputado José Alfonso Suárez del Real, el juez dispuso una cita el 7 de julio para desahogar informes de todas las dependencias involucradas en una solicitud de amparo contra la construcción del paradero y una torre de al menos 50 pisos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo