• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:39:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:39:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El silbato, tiene su historia

Agencias | Miércoles 06 Julio 2016 | 22:36 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los hay de baquelita y de plástico. Se usan en la industria, marcaban el inicio y finalización de las jornadas de trabajo; en casi todos los deportes para iniciar un partido y detener una jugada; en los ferrocarriles, el porter avisaba con el sonido del silbato al maquinista que iniciará la marcha; como supervivencia en hundimientos de barcos, las personas con chaleco salvavidas cuenta con un silbato que el que sea escuchado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte



Los orígenes del silbato se encuentran en la ciudad de Londres, sin que haya una fecha exacta, pero eran acompañamientos musicales como instrumentos, y dependiendo el tono, juguetes para los niños.

La policía londinense la utilizaba para pedir refuerzos en situaciones de emergencia; tal fue su éxito, que se extendió en toda Inglaterra y posteriormente en diversas ciudades europeas y en Estados Unidos.

En la Ciudad de México, en el siglo XIX, lo portaban los gendarmes, quienes con diversos toques pedían socorro a otros elementos en caso de una emergencia, el inicio y finalización del alumbrado público con las farolas que encendían. 

Con el paso del tiempo y los avances de la tecnología, el uso del silbato con una acústica especial y diversidad de tonos que daba el policía de tránsito, se canalizó para dirigir la vialidad de los vehículos en las grandes ciudades.

Debido a que el sonido del silbato es audible a una distancia mayor que el sonido de la voz humana, por ello uno de los usos más frecuentes que se les sigue dando es para advertencia, atraer la atención.

El pasado 25 de mayo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, al poner en marcha la “Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos”, presentó el silbato para ayudar a avisar de posibles delitos y evitar la comisión de ilícitos.

Se trataba de un silbato de plástico, en color blanco y rosa, marca Acme Tornado, de fabricación inglesa, el cual se ha entregado, reciente y gratuitamente, a mujeres en diversas estaciones del Metro, se trató del primer lote de 11 mil silbatos, los cuales tuvieron un costo de un millón de pesos.

El mandatario capitalino anunció que habría silbatos negros para hombres.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo