• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:54:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:54:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Jóvenes mexicanos diseñan bicicletas para impulsar transporte sustentable

Notimex | Martes 12 Julio 2016 | 12:30 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Iberoamericana construyeron prototipos de bicicletas de uso cotidiano, recreativo, deportivo y de trabajo, para promover alternativas limpias de movilidad en las grandes ciudades.



Durante el proceso de creación, los alumnos de diseño industrial realizaron un análisis de los usuarios, así como de la tecnología que mejor podía ser aplicada para bicicletas de uso cotidiano en las ciudades mexicanas, indicó uno de los impulsores del proyecto, el académico Daniel Mastretta.

Se define un mercado, un enfoque en el diseño, se desarrollan conceptos y se construyen los prototipos. Es bastante popular el segmento de bicicleta utilizado para transporte al trabajo o para recreación el fin de semana en ámbitos urbanos”, señaló Mastretta.

El profesor agregó que al crear los prototipos, los jóvenes pusieron en práctica sus conocimientos sobre eficiencia de uso de materiales, antropometría, ergonomía y mecanismos.

Entre los materiales que utilizaron los estudiantes para construir los prototipos están la fibra de carbón, la madera y el acrílico, así como el bambú y el papel comprimido.

Cada grupo de alumnos eligió el campo de aplicación, por lo que para el diseño se tomó en cuenta la geometría del cuadro y los ángulos que se utilizarían para construirlo, pues son indispensables para determinar la agilidad que tendrá.

Para construir bicicletas deportivas se utilizan componentes sofisticados para dar prioridad al cambio de velocidades, se buscan componentes ligeros, frenos de mayor rendimiento y se pone más cuidado en el aspecto aerodinámico”, detalló.

Como una forma de incentivar la construcción de prototipos de bicicletas, se unieron al proyecto diversas universidades y se tiene planeado llegar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mastretta refirió que en la actualidad solo dos por ciento de los viajes en la Ciudad de México se realizan en bicicleta, por lo que se prevé que dentro de 15 años el ciclismo urbano represente 20 por ciento de los viajes de la metrópoli.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo