• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:21:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:21:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Resisten jueces oootra vez 3de3

Reforma | Miércoles 13 Julio 2016 | 09:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Poder Judicial de la Ciudad de México no se resigna a someterse a la Ley 3de3 local, que obliga a los miembros de los tribunales capitalinos a difundir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.



La semana pasada, los integrantes del Poder Judicial de la CDMX interpusieron un recurso en la Suprema Corte para impugnar la negativa del Ministro José Ramón Cossío de concederles una suspensión contra esa ley.

El recurso de reclamación fue turnado ayer a otro Ministro y será resuelto por una de las salas de la Corte, la cual definirá si los jueces y Magistrados locales tienen derecho a quedar exentos de la aplicación del artículo 121, fracción XIII, de la nueva Ley de Transparencia de la Ciudad.

El 24 de junio, Cossío admitió a trámite la controversia, pero negó la suspensión, ya que los tribunales locales impugnan una norma general, y la Corte no puede suspender la vigencia de las leyes mientras examina si se apegan a la Constitución.

El recurso de reclamación tiene pocas posibilidades de éxito y será resuelto hacia septiembre u octubre, pues la Corte termina este viernes su primer periodo de sesiones y reanuda en agosto.

El Tribunal Superior de la CDMX, el Consejo de la Judicatura y los tribunales electoral y contencioso administrativo, alegan que la obligación de publicar estas declaraciones pone en peligro a jueces y magistrados que tienen que resolver asuntos delicados y pueden quedar expuestos a presiones de las partes.

Además, sostienen que la ley local de transparencia excede lo previsto en la Ley General de esa materia, que deja la publicación de las declaraciones a la decisión de cada servidor.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo