• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:07:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:07:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Doblan a la SEP

Reforma | Jueves 14 Julio 2016 | 09:06 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- Pese a la reiterada negativa del titular de la SEP respecto a que la reforma educativa no sería modificada, ayer, la dependencia se dobló.



La Secretaría pactó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) modificar la evaluación de desempeño docente, uno de los pilares de la reforma educativa.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se trabajará en un nuevo diseño que considere "las realidades" de cada región del país.

El nuevo modelo de evaluación será dado a conocer en un plazo de 45 días, ofreció el funcionario ante miembros del SNTE durante una reunión en el edificio central de la dependencia.

"La SEP ha decidido hacer una revisión de la evaluación docente para mejorarla, para hacerla más pertinente y mucho más útil a las maestras y a los maestros.

"Hoy me comunicaré con la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, para que podamos hacer este trabajo de manera coordinada y dar una respuesta y un rediseño global de la evaluación", indicó.

Derivada de la reforma educativa, en la evaluación participaban directores y profesores para mostrar cuál era el desempeño de los docentes.

En caso de que a la tercera oportunidad los maestros no acreditaran estar capacitados para dar clases, eran removidos y reubicados en otra actividad.

Hasta ahora, en el diseño de esta evaluación sólo participaban la SEP y el INEE. Tras el acuerdo de ayer, los puntos de vista del SNTE serán considerados para la elaboración del nuevo modelo.

La dependencia también aceptó que cada año el programa de estímulos de Carrera Magisterial, del cual son beneficiarios más de 512 mil docentes, tenga un incremento equivalente al de la negociación salarial.

En Estados como Nuevo León, la desvinculación del salario y los estímulos motivó protestas de profesores.

"Carrera Magisterial tendrá un aumento equivalente al que tuvo el salario este año, el 3.5 por ciento, y hemos acordado que cada año lo tenga, y que, además todas estas prestaciones seguirán hasta que el maestro se jubile.

"El pago de este incremento se va a financiar con economías en el gasto corriente de la SEP", aseguró el Secretario.

...Y Gobernación dialoga y dialoga

En el sexto encuentro entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE en menos de un mes, ayer la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong pidió tiempo a la disidencia magisterial para atender sus planteamientos.

Los maestros se aferraron a la abrogación de la reforma del sector y a la presentación de un modelo educativo alterno, por lo que funcionarios de la dependencia solicitaron retomar la mesa política al mediodía de hoy.

"Deben entregar respuestas a estos dos planteamientos en concreto", aseguró Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, al salir del encuentro en la Segob.

A decir del dirigente chiapaneco, la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE ha descartado que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, participe en alguna de las mesas de diálogo con Gobernación.

Fuentes cercanas a la negociación revelaron que las principales demandas del magisterio fueron echar abajo los descuentos y despidos a maestros, la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de maestros presos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo