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Nacional

'Fierro viejo que venda', la voz que se adueñó de las calles

Excélsior | Jueves 14 Julio 2016 | 17:39 hrs
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Ciudad de México.- Las calles de la Ciudad de México tienen una protagonista sonora, la cual sobresale del ruido del tránsito, los ladridos de los perros y la música de los vecinos: la voz del fierro viejo que venda.



Si bien el entrañable “ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños, acérquese y pida sus ricos tamales oaxaqueños…” tiene ganado nuestro corazón y paladar; el audio que nos ofrece deshacernos de los artículos que ya no queremos en nuestros hogares se ha convertido en un clásico de la capital del país.

Estas dos voces no están en conflicto, se respetan, incluso tiene horario propio. La primera está acompañada de la noche, de la tranquilidad y momento para poder sentarse y degustar el vaporoso alimento, ya sea con cubiertos o en ‘guajolota’.

Mientras que la segunda, y protagonista de estas letras, se hace acompañar de los rayos solares, el astro rey guía el camino de las camionetas o carritos jalados por el interesado en los artículos metálicos.

"Se cooooompran colchones, tambores, refrigeradores, estufas…" (sabemos cómo termina la frase) era un ruido más en esta metrópoli, no todos los días sonaba en las colonias, pero el creciente negocio de la compra de fierro viejo hizo que la grabación que dura poco menos de 20 segundos se convirtiera en un constante y con el tiempo se fuera ganando un lugar especial.

Las 15 palabras que conforman este mensaje son un alivio para las amas de casa que buscan deshacerse de ese electrodoméstico u objeto que hace meses o años se convirtió en habitante de un rincón, bodega o patio del hogar, llenándose de polvo, y lo peor, estorbando.

Este enunciado tiene una protagonista que nunca esperó que su voz sonara por toda la Ciudad de México e incluso otros estados de la República Mexicana; se trata de María del Mar Terrón.

Hace más de una década, con el objetivo de ayudar a su padre dedicado a la compra de fierro viejo, esta joven enlistó los artículos y grabó el mensaje. El proceso no fue sencillo, ya que se necesitaron cerca de 4 horas para poder obtener la versión perfecta, la que escuchamos una y otra vez en las calles.

Tenía tan sólo 10 años de edad, desconocía que se trataba de trabajo infantil, y ella se encargaba de cerrar el trato con los clientes, mientras su padre cargaba la camioneta con la compra.

Hubo un antes de la grabación, el cual estaba acompañado de dolores de garganta y cansancio, debido a que durante los recorridos a baja velocidad de su boca salía reiteradamente la oferta de compra-venta; al final de la jornada, la menor no quería ni hablar.

El registro de su voz, además de facilitar su día, hizo más eficiente el negocio porque los interesados los escuchaban a lo lejos y se apuraban para sacar de sus casas lo que ya no querían.

Actualmente, María y su padre dejaron el negocio, achacan que hay demasiada competencia y la gente ya pide más dinero por sus electrodomésticos viejos.

Es madre soltera de una niña de 3 años, su progenitor sigue siendo su cómplice laboral, juntos dan shows en fiestas infantiles como payasos, nuestra protagonista se convierte en ‘Chimbombita’, quien es promocionada como “la niña del fierro viejo”. Su situación no es sencilla, presentan carencias económicas, pero con optimismo afirma que es pasajero y algo bueno llegará.

Pasarán generaciones de capitalinos y el “se coooompran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que vendaaaaaa”, permanecerá acompañándolos en sus actividades diarias.

El éxito de la grabación inspiró al cantante Fernando Rivera Calderón, vocalista del grupo Monocordio, a crear una canción que incluye el ya clásico mensaje callejero.



*Con información de El País

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