• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 16:14:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 31°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 16:14:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 31°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Insiste la CNTE en anular reforma

Excélsior | Jueves 14 Julio 2016 | 07:38 hrs

|

Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que la abrogación de la Reforma Educativa es uno de los tres puntos de la agenda que fijó para iniciar hoy al mediodía las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob).



Al término de la instalación de la mesa de negociación política acordada el lunes pasado por la CNTE y la Segob, el líder de la Sección 7 (Chiapas) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la CNTE, Adelfo Alejandro Gómez, detalló los tres puntos que llevarán a las mesas acordadas.

    “Primero, la abrogación de la Reforma Educativa; segundo, la construcción de la transformación de la educación y la construcción del modelo educativo que necesita el país y, tercero, los daños ocasionados por la mal llamada Reforma Educativa”, dijo.

Dejó en claro que ellos acudieron puntualmente a la Secretaría de Gobernación para definir la agenda política

    “Hemos iniciado los trabajos para este punto y los otros que tienen que ver con los daños que ha dejado esta Reforma Educativa. Hemos dejado la agenda, nos vamos a volver a encontrar mañana (hoy) a las 12:00 del día para desarrollar esos tres puntos”, continuó.

Sobre el inicio de las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación después de varias semanas de protestas en contra de la Reforma Educativa y la evaluación docente, Adelfo Alejandro Gómez declaró:

    “Fue poner la mesa y veníamos a construir la agenda en base al documento firmado antier (el lunes) y la agenda se basa en los tres puntos ya mencionados; hoy llegamos a esta mesa de trabajo para poder diseñar la agenda y hemos planteado los tres puntos que marca esta agenda y podamos estar como si nada”.

A la vez, hizo un llamado al Legislativo para que ponga la ruta para la anulación de la reforma a futuro.

    “Hacemos un llamado al Poder Legislativo para que asuma la responsabilidad de poder encaminar la ruta para estos tres puntos y creemos que ya deben de asumir su responsabilidad para esta situación, no importando a qué fracción pertenezcan y dar solución para echar abajo esta reforma, porque sólo es de carácter laboral”, aseguró.

Finalmente, insistió en que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no son los interlocutores con la Coordinadora.

A su vez, Gobernación reiteró la voluntad del gobierno federal de seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar el conflicto magisterial.

En la sesión de trabajo, que duró aproximadamente tres horas, el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, escuchó las demandas planteadas por el magisterio.

En tanto, en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, Edith Santibáñez, abogada de dirigentes de diferentes secciones de la CNTE, dijo que el traslado de Rubén Núñez, Heriberto Magariño, Francisco Villalobos y Ángel Sibaja del Cefereso de Hermosillo, Sonora, al de Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, fue arbitrario, pues “no deben estar en un reclusorio federal”.

Además, dijo que Rubén Núñez, quien era el líder de la Sección 22 de la CNTE, en Oaxaca, pidió que no decaiga el espíritu de lucha.

Agenda

    El lunes pasado, la Secretaría de Gobernación anunció que se llegó a un acuerdo general con la disidencia magisterial en favor de la tranquilidad y la gobernabilidad.

    A partir de ello se acordó instalar tres mesas de trabajo con el objetivo de concretar consensos estables y duraderos.

    Ayer se instaló una mesa política.

    El próximo martes 19 de julio se instalará una mesa educativa.

    El jueves 21 una mesa de carácter social.

    “Es un logro muy importante para nuestro país, en favor de la tranquilidad, la gobernabilidad y la estabilidad. Ponernos de acuerdo para que sea a través de estos acuerdos como se vivan y se den mejores momentos para estos estados que han estado en diferente problemática en las últimas semanas y en este último par de meses”, puntualizó ese día el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

    Dijo que se logró establecer una ruta que permitirá distender la problemática, así como lograr que sea un acuerdo duradero.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo