• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:54:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:54:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Multa INE a partidos por 420 mdp

El Universal | Jueves 14 Julio 2016 | 23:47 hrs

Tomada de internet |

Ciudad de México— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso esta tarde multas por cerca de 424 millones de pesos a los partidos nacionales, locales y candidatos independientes que contendieron en las elecciones del 5 de junio en 14 entidades.



Aunque todavía durante la sesión se realizaron ajustes a las sanciones, lo que impactará en las cifras definitivas, el PRI se mantendría como el partido más multado. En cifras iniciales, sus sanciones sumarán 79.6 millones de pesos.

Al PRD correspondieron 66.4 millones de pesos y 50.4 millones al PAN, en tanto que el PT  43 millones y Morena 42 millones de pesos.

Enseguida se ubica Encuentro Social con 29.9 millones de pesos y el conjunto de candidatos independientes, con 29.3 millones de pesos.

El PVEM fue multado con 24.9 millones de pesos, 27.7 millones Panal, y 17.8 millones de pesos Movimiento Ciudadano, el menos sancionado.

La mayor parte de las irregularidades consistieron en  no reportar gastos e ingresos de campañas, infracción que ameritó multas por 114.8 millones de pesos, y el gasto no comprobado, con sanciones por 61  millones de pesos, en tanto que el registro extemporáneo de operaciones ascendió a 55 millones de pesos.

El consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, advirtió “quien avisa no traiciona”, y el INE alertó que si los partidos no entregaban sus informes de ingresos y gastos serían castigados.

Aun sí la mayoría lo hizo en la última semana, razón por la cual la sanción por esa anomalía es de aproximadamente  114.8 millones de pesos, pues las cifras podrían variar en uno o dos millones de pesos.

Sabemos que es una sanción fuerte pero acorde a la falta esa  conducta generalizada de candidatos no puede repetirse en 20118 cuando se juegue la presidencia y 29 elecciones locales, advirtió.

Destacó que este ejercicio de fiscalización es pionero en sancionar la contratación no reportada en Facebook, empresa que informó al INE que una centena de candidatos de pagaron para potenciar los mensajes de sus muros un millón 330 mil dólares, unos 24 millones de pesos.

Por eso “bienvenida sea la comunicación electrónica, las campañas digitales y el gasto en esos novedosos medios, pero que sea sobre la mesa a la luz del día sin opacidad y sin ocultar gasto”, dijo al destacar que cuando se ocultaron esas erogaciones se impuso una sanción de 150 % el monto de lo gastado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, planteó que es preocupante la irregularidad en que incurrieron partidos y candidatos de no reportar a tiempo sus ingresos y gastos y demandó que no vuelva a ocurrir.

“Necesitamos llevar a cabo de cara a los comicios del 17 y particularmente de 2018 un ejercicio de reingeniería en el módulo de auditoria para que la información que se vaya ingresando se analice casi de manera automática, para que arroje insumos ya procesados, que sólo se complemente con el ojo experto de nuestros auditores”, dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo