• Martes 25 Septiembre 2018
  • 23:52:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 77°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 23:52:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 77°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Plantea Ssa viraje en lucha antidroga

Reforma | Jueves 14 Julio 2016 | 09:33 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El Gobierno federal busca cambiar el paradigma de atención al consumo de drogas al transitar del modelo persecutorio y policial al de salud pública y de derechos humanos, aseguró ayer el Secretario de Salud, José Narro Robles.



En el marco del Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, indicó que se requiere plantear un buen diagnóstico, poner en práctica opciones de solución y evaluar su desarrollo.

Acompañado de Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Secretario reveló el lanzamiento de una acción de orden nacional para avanzar en la prevención en el uso de sustancias adictivos legales y no legales.

"Se trata de problemas serios que tenemos que prevenir, tratar a quienes tienen el problema de la adicción y encontrar fórmulas de inserción", dijo.

"Se debe combatir a quienes trafican con drogas, pero no criminalizar a quienes tienen un problema de salud, y el acercamiento a ellos tiene que ser con respeto a sus derechos humanos y otorgarles los servicios de salud que requieran".

En el País, recordó, hay 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que representan un punto de vulnerabilidad, por lo que se debe informar, educar y prevenir los problemas que genera el uso indebido de las drogas.

En el evento, el titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, adelantó que en breve el Presidente Enrique Peña Nieto dará a conocer un plan universal para la prevención y lucha contra las adicciones, en la que se pretende participen todas las instancias y sectores del País.

"Estamos trabajando con la Armada, Ejército, instituciones de seguridad pública. Y ahora estamos listos para arrancar el gran programa de una manera integral. Lo que importa es que nadie esté fuera de sensibilizar, ser informado, informar y tratar de prevenir", explicó.

En el evento se firmó un acuerdo entre Cofepris y UNODC donde acordado oficializar un proyecto conjunto de cooperación internacional para el tema de las drogas.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), quien firmó por México la carta, expuso que se han enfocado los esfuerzos para lograr el equilibrio complejo entre la mejora de la salud y el control del desvío ilícito de sustancias.

Por otra parte, Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR pidió construir un frente común contra los delitos como el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo