• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 8:38:08
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 66°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 8:38:08
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Será obligatoria 3de3 hasta 2017

Reforma | Lunes 18 Julio 2016 | 09:00 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La obligación para que los funcionarios públicos presenten su declaración 3de3 podría tardar hasta un año.



De acuerdo con los transitorios de las leyes anticorrupción que serán promulgadas este lunes por el Presidente Enrique Peña Nieto, la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas entrará en vigor al año siguiente de que se publique el decreto, es decir, hasta julio del próximo año.

Los funcionarios no estarán obligados a transparentar una versión pública de sus bienes, intereses y pago de impuestos mientras el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no emita los lineamientos, criterios y resoluciones que le competen.

Entre ellos, están el diseño de los formatos en los que quedarán detallados los alcances de la publicidad de la información de los servidores públicos.

"Hasta en tanto el Comité Coordinador del Sistema determina los formatos para la presentación de las declaraciones patrimoniales de intereses, los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno presentarán sus declaraciones en los formatos que a la entrada en vigor de la referida Ley General, se utilicen en el ámbito federal", se indica.

La senadora panista Laura Rojas reconoció que para fines prácticos la obligación de presentar la 3de3 y su correspondiente versión pública podría tardar hasta un año.

"En ese año, el Senado deberá realizar nombramientos y los nuevos órganos del sistema Nacional anticorrupción deberán entrar en funcionamiento", dijo.

"Es probable que los formatos para las declaraciones queden listos antes de julio del próximo año, pero para fines prácticos las declaraciones y su publicidad serán obligatorias hasta 2017".

Reconoció que el Senado tiene la responsabilidad de seleccionar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, a la Comisión de Selección o "grupo de notables" que a su vez elegirá a los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA.

Esos ciudadanos propondrán el diseño de los formatos al Comité Coordinador -integrado por funcionarios federales y presidido por un ciudadano-.

El Senado tiene, a partir de mañana, un plazo de 90 días para elegir al "grupo de notables".

Sin embargo, la ley no especifica el plazo para que esta Comisión de Selección elija a los cinco ciudadanos.

Lo que sí establece que, una vez elegido el Comité de Participación Ciudadana, se dará un plazo de 60 días naturales para instalar el Comité Coordinador del Sistema.

Por otro lado, los transitorios también otorgan un año de plazo al Congreso federal y las legislaturas de los estados para expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas necesarias.

Por su parte, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y tendrá 90 días para expedir un nuevo reglamento interior.

A partir de mañana comenzarán a correr los tiempos.

Promulgan hoy leyes



El Presidente Enrique Peña Nieto promulgará este lunes las leyes que darán vida al nuevo SNA.

De acuerdo con la invitación enviada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el acto se llevará a cabo en el salón Adolfo López Mateos, en la residencia oficial de Los Pinos, a las 12:30 horas.

El Jefe del Ejecutivo deberá promulgar un total de siete leyes aprobadas por las dos Cámaras del Congreso, incluida la conocida como 3de3, que fue reciente modificada a petición del propio Presidente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo