• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 1:00:26
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 1:00:26
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El Sistema Integral de Fiscalización del INE rebasa su presupuestoe

Excélsior | Martes 19 Julio 2016 | 16:12 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha gastado 92 millones de pesos en desarrollar el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) en línea de las campañas electorales de candidatos, monto que ya rebasó en un 33 por ciento el presupuesto original contemplado hasta 2016.



En el contrato celebrado en 2014 entre el Instituto y cuatro empresas, entre ellas Scytl México, se estableció que el gasto total por el servicio era por la cantidad de 61 millones 34 mil  402 pesos.

Este sistema tan robusto costó en un primero momento, en el primer año, 50 millones de pesos aprobados en 2015 y en 2016 42 millones de pesos, pero quiero decir que para fortuna nuestra no pagamos ni licencias ni regalías a ninguna empresa privada, todo es patrimonio público, este es un servicio público, pagado con recursos públicos y a disposición del público”, informó el consejero electoral Ciro Murayama.

En conferencia de prensa con los integrantes de la Comisión de Fiscalización para presentar el nuevo módulo de Transparencia del Sistema que ve ingresos y egresos de candidatos, Ciro Murayama destacó que el portal aún no está terminado, pero se trabaja para tener una herramienta más sólida para los próximos comicios de 2017 y 2018.

Agregó que los gastos han sido en contratación de personal de programación, en servidores, infraestructura y en la conectividad para garantizar que todos los candidatos en el país carguen su información, como sucedió en los comicios pasados.

    Hace un año fiscalizamos con la versión anterior del SIF pero no tenía precampañas, hoy las precampañas las puede conocer pero no tenía precampañas, hoy las precampañas las pueden conocer, ya son parte del SIF”, explicó.

Por su parte, el consejero Benito Nacif explicó que el nuevo módulo de Transparencia es una base de datos sobre la cual ya se cargaron detalles específicos de las campañas, como estados de cuenta de ingresos y gastos de los candidatos. De los comicios 2016 ya está disponible la información de los 8 mil 271 candidatos.

Javier Santiago Castillo, consejero electoral, recordó que este portal los partidos políticos tuvieron la obligación de un plazo de tres días para registrar sus operaciones financieras, y quienes no lo hicieron fueron acreedores a sanciones según el tiempo de retraso.

No hay tal flexibilidad. Este asunto resultó delicado porque los partidos políticos en esta ocasión cargaron prácticamente el 70% de sus operaciones la última semana, cuestión que dificulta la fiscalización. Por eso mismo es la causa más importante por la cual fueron sancionados, y las sanciones llegaron a un poco más de los 400 millones de pesos”, explicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo