• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:17:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:17:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Desoyen a CNDH por peritaje en Cocula

Reforma | Miércoles 20 Julio 2016 | 09:08 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) no ha reportado avances en tres de las observaciones clave para esclarecer los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, emitidas hace prácticamente un año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).



José Larrieta, titular de la oficina para el caso Iguala, recordó que desde el 23 de julio de 2015, la CNDH le hizo 26 observaciones a la PGR, entre ellas comprobar que la tierra contenida en las bolsas recuperadas del río San Juan corresponda a la del basurero de Cocula.

Además le pidió analizar los compuestos químicos de las mismas muestras de tierra para comprobar si en ambas existen residuos de elementos como diesel, madera y plástico de llantas que, según miembros de Guerreros Unidos, fueron usados para incinerar a los estudiantes.

"Ni una ni otra, al menos que ya nos hayan informado al 100 por ciento, no han hecho eso", comentó.

"Si no hace eso la Procuraduría, creo que será muy difícil que tengan una teoría bien sustentada; mientras, en nuestro concepto, no hagan el examen de edafología, el análisis de elementos físicos y químicos, no van a tener una teoría sólida".

Otra observación señalada, que apenas fue cumplida, según indicó, Larrieta, fue entrevistar a los buzos que rescataron las bolsas del Río San Juan, aunque el funcionario de la CNDH advirtió que se trató de una entrevista que pudo ser más exhaustiva.

Larrieta también criticó la cadena de custodia de las bolsas recuperadas del río San Juan, pues la calificó como un acta abierta por el Ministerio Público por varios días, en la cual no se registran todas las actuaciones de las autoridades.

El tercer señalamiento realizado hace casi un año por la CNDH tiene que ver con atraer la investigación del homicidio de Julio César Mondragón, lo cual no ha realizado pese a que, a consideración de Larrieta, la PGR tiene diversos argumentos legales para hacerlo.

Es más, advirtió que hasta la fecha la PGR no ha informado a la CNDH que acepta las cuatro observaciones que la Comisión le realizó en su último informe sobre las circunstancias de muerte del normalista Julio César Mondragón.

"Hay varias figuras por las cuales se puede hacer para que ese caso se vaya a la Federación, no sé por qué no lo han hecho", admitió.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo