• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:04:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:04:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Quiere ‘El Temo’ a abogado de cuñados de Abarca en Asuntos Jurídicos

Excélsior | Miércoles 20 Julio 2016 | 22:25 hrs

Excélsior |

MORELOS.- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, propuso al abogado de integrantes de Guerreros Unidos, Guillermo Arroyo Cruz, como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos.



"Como parte del compromiso del acalde Cuauhtémoc Blanco Bravo para integrar un equipo de trabajo fortalecido, que permita hacer frente a los retos de la ciudad, presentará una propuesta para ocupar los cargos del gabinete municipal en los que se realizó una reestructura, como es el caso de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en la que propondrá a José Torres Campos como titular, mientras que en la Dirección General de Gestión Política a Santiago Núñez Torres, y en la Dirección de Asuntos Jurídicos a Guillermo Arroyo Cruz".

Guillermo Arroyo fue subprocurador de Asuntos Contra la Delincuencia Organizada; Santiago Núñez se desempeñó como asesor en la Fiscalía General del Estado, y José Torres, es expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos.

De Arroyo Cruz se sabe que el 5 de mayo de 2009 se acreditó como el abogado de los hermanos Pineda Villa –Alberto, Mario y Salomón–, quienes eran acusados de estar vinculados al crimen organizado, y además son cuñados del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca.

El nombramiento se dio a pocos días de que el litigante dejara su cargo como subprocurador contra la delincuencia organizada en la Procuraduría de Morelos, debido a una investigación federal dirigida contra los mandos de las corporaciones policiacas en la entidad.

Sobre Arroyo Cruz trascendió información que revela que durante el cateo y detención de 14 personas en una residencia ubicada en la calle Tlaquiltenango, del fraccionamiento Reforma de Cuernavaca, pidió hablar con el entonces jefe operativo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López, para solicitar informes sobre el estado de salud de los detenidos, saber su situación jurídica y al lugar al que serían trasladados.

El 11 de mayo el exfiscal contra la delincuencia organizada, Arroyo Cruz, renunció a la defensa jurídica de Salomón Pineda Bermúdez y la de otros cuatro miembros de su familia, asegurados durante el operativo antes referido.

En ese momento Guillermo Arroyo expresó: "No soy más el defensor de estas personas, no atiendo más la defensa de ellos y desconozco cuál sea en este momento su situación jurídica".

El exfuncionario aseguró que su función se limitó a promover un amparo en las primeras horas tras la detención de los colaboradores de Los Beltrán Leyva; sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que los 14 detenidos fueron arraigados por 40 días; entre los arraigados se encontraban los padres de los Pineda Villa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo