• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 4:54:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 47°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 4:54:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 47°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Censuran tardanza de SRE ante Trump

Reforma | Viernes 22 Julio 2016 | 09:22 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reaccionó tarde ante el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y permitió que el discurso antimexicano se posicionara en ese país, cuestionaron especialistas.



José Luis Valdés, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, afirmó que, a estas alturas, la campaña de rehabilitación de la imagen mexicana en el territorio estadounidense ya no puede revertir el daño.



"Ya no está siendo posible contrarrestar el discurso de Trump, quien ganó (la nominación republicana) apuntalándose como el primer candidato a la Presidencia de los Estados Unidos antimexicano de la historia, y México lo dejó pasar", lamentó.

De haber reaccionado a tiempo, consideró el internacionalista, México pudo haber neutralizado el valor agregado que el antimexicanismo le dio al efecto Trump.



El error de la SRE, explicó, fue acotarse al principio de no intervención, lo que permitió que un político del más alto nivel en Estados Unidos generara una plataforma desde el discurso antimexicano.



"Trump pudo edificar un discurso xenófobo, antimexicano y antiinmigrante gracias a que todo el mundo lo dejó, entre ellos, nosotros", expresó.



Valdés consideró además que no tomar a Trump en serio desde el principio fue una posición "autosuficiente, frívola y superficial" de la Cancillería.



La internacionalista Susana Chacón coincidió en que la estrategia mexicana para contrarrestar el discurso antiinmigrante comenzó tarde y manifestó que incluso debería ser una labor constante de la SRE, independientemente del factor Trump.



"Nos esperamos y se prefirió una actitud de no intervención clásica, tradicional, de la política exterior mexicana, que yo creo que está equivocada.



"Si tuviéramos una campaña constante de dar a conocer en dónde estamos y quiénes somos, no tendríamos ningún espacio para que se hubiera hablado como se habló de los mexicanos por parte de Trump. Se dejó un vacío y todo vacío se llena. En este caso, se llenó de elementos sumamente negativos en contra de México, que no fuimos capaces ni de visualizar ni de frenar a tiempo", puntualizó.



Chacón expuso que la estrategia de la SRE debe ir más allá de cuestiones de imagen, pues es necesario explicar qué es México y los beneficios de la relación bilateral en todos los niveles, no nada más a las élites.



"No es nada más vender la imagen, sino transmitir los beneficios de la relación con México. Esto no se conoce y hay que hacer mucho más ruido, en todos los estados y en todos los niveles en los estados", apuntó.



Explicó que aún si Trump perdiera la Presidencia, muy probablemente el Congreso conserve la mayoría republicana, por lo que la estrategia de posicionamiento debe ser constante y permanente.

 

Aumenta Canciller actividad en EU
Entre abril y mayo, la Canciller Claudia Ruiz Massieu ha realizado 7 giras a 5 estados de Estados Unidos para posicionar la imagen de México y los mexicanos.



Fuentes de la SRE confirmaron que el objetivo es que Ruiz Massieu visite el país vecino por lo menos 3 veces al mes.



La funcionaria ha estado en Dallas, Texas; Sacramento, Los Ángeles y San Francisco, California; Washington, DC; Raleigh, Carolina del Norte, y Phoenix, Arizona.



En sus encuentros, ha dialogado con trabajadores mexicanos, líderes mexicoamericanos, empresarios, alcaldes, gobernadores y representantes de medios de comunicación, ante quienes ha promovido el valor de la relación bilateral y subrayado las contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad estadounidenses.



No obstante la intensa agenda diplomática que ha cumplido en Estados Unidos, Ruiz Massieu manifestó ayer que la estrategia del Gobierno federal es la misma con respecto a la elección presidencial de esa nación.



"Como hemos venido manteniendo, el Gobierno de México es respetuoso del proceso electoral en Estados Unidos y una vez concluida la Convención Republicana y, en su momento, la semana que entra, la Convención Demócrata, buscaremos establecer una comunicación institucional con ambos equipos de campaña", mencionó la funcionaria en rueda de prensa para dar a conocer los detalles de una gira del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo